• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

CeraCope

El sector coge aire aunque sigue con bajada de ventas en junio

Los datos presentados por ANFFECC reflejan una caída del 17% en el primer semestre del año

Ceramica terraza

Tile of Spain

Alberto Marco

Vila-real

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 09:58

Los datos económicos siguen marcando malas cifras para el sector. El último ejemplo lo encontramos en las ventas de junio del sector de fritas, esmaltes y colores cerámicos, que cayeron un 24 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. De esta manera, y pese a que hay síntomas de leve recuperación, el primer semestre del 2020 se cerró con un descenso de casi el 17 por ciento.

La Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) que junto a la Universitat Jaume I integra el Instituto de Tecnología Cerámica (ITC), celebró el pasado 10 de julio su Asamblea Ordinaria y Extraordinaria en la que se dieron a conocer algunos cambios en el organigrama de la Asociación y se presentó un Curso Universitario de Experto en Procesado de Materiales Cerámicos. Gustavo Mallol continuará ocupando la Dirección de AICE. La Subdirección, cargo desempeñado hasta la fecha por Javier García, será ocupada por Gonzalo Silva, que deja la Secretaría en manos de Yolanda Reig, quien se incorpora al equipo directivo de AICE. Además, Mallol anunció que para el próximo curso académico 2020-2021 pondrá en marcha, junto con la UJI, un curso de postgrado con el título: ”Experto en procesado de materiales cerámicos”.

Siguiendo en el ITC, en estos últimos días han tenido la visita del Secretario Autonómico de Innovación y Transformación Digital, Jordi Juan i Huguet y la Directora General de Innovación, Sonia Tirado González, para conocer de primera mano los proyectos que se están llevando a cabo.

El concurso de regeneración urbana que organiza la Diputación también ha sido noticia, ya que ha hecho balance de las inscripciones de proyectos para su nueva edición. Un total de 37, lo que suponen 12 más que en 2019, y que refleja el interés por el uso exterior del azulejo. Por poblaciones, 16 han recibido propuesta de actuación, siendo Sot de Ferrer con 7 y Canet lo Roig con 6 las que lideran el ranking.

En clave empresarial y solidaria destacamos la aportación de Macer, Sacmi y Torrecid a la campaña extraordinaria de captación de fondos #SomUJIcontraCOVID impulsada por la Universitat Jaume I para paliar los efectos, tanto económicos como sanitarios, que está provocando la pandemia de la COVID-19 en la comunidad universitaria y la sociedad. Todas se suman como mecenas a través de una aportación económica.

Por su parte, Azuliber ha aportado su granito de arena al proyecto #OndaBonica de embellecimiento y recuperación de espacios en esta localidad, ya que uno de sus productos es el elegido para decorar uno de los muros del parque de la calle Cristo Obrero.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Y Chumillas Technology ha puesto en marcha la planta piloto TechLAB, ubicada en Vila-real, con el objetivo de que sus clientes encuentren su valor diferencial y consigan la máxima eficiencia a través de los productos y servicios que aporta.

En cuestión formativa apuntamos que la Asociación de Técnicos Cerámicos ha hecho balance de su actividad en este campo durante la pandemia, destacando la alta participación lograda y que ha llegado incluso a generar interés más allá de nuestras fronteras. Así, en los dos curso celebrados a lo largo del pasado mes de junio, y que trataron sobre pigmentos cerámicos y hornos, se contó con participantes de Uruguay, Guatemala, Colombia, Perú y México.

Y seguimos con buenos resultados educativos, ya que los cursos impulsados por el Pacte Ceràmic han logrado que 27 de los asistentes a los cursos de formación “Photoshop aplicado a la cerámica Inkjet” y “Formación específica en decoración Inkjet” organizados entre 2018 y 2020 hayan encontrado trabajo en el sector.

La agenda nos lleva hasta el Museo de la Cerámica de L'Alcora, que estos días inaugura 2 exposiciones: “Una mirada al passat, una comarca unida i viva”, en la que participan trabajos del alumnado de los CEIP de Costur, Figueroles y Llucena y que está coordinado por la fotógrafa Marta Mor y donde los escolares han reunido una serie de fotografías antiguas de sus localidades y las han recreado en los mismos escenarios y con la misma escenografía con que fue tomada la instantánea original; y “Visions 3: la Reial Fàbrica i la vegetació”, que es la tercera edición de un taller de iniciación a la fotografía, también dirigido por Marta Mor, en la que han participado los alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Grangel Mascarós de l’Alcora. En este caso, se ha centrado en las especies vegetales relacionadas con el proceso cerámico: plantas, arbustos y árboles que sirvieron como combustible en los hornos morunos (la “malea”) o para la fabricación de algunas herramientas tradicionales.

Nos adelantamos ahora al 10 de septiembre, día en que se celebrará la tercera Jornada Vigilancer. Ya se ha abierto la inscripción para participar tanto de manera presencial como por streaming, y se han confirmado varios ponentes, entre los que destacan el fundador de Infonomia Alfons Cornella, el presidente de Bodegas Emilio Moró, José Moró o Sabrina Veral, responsable del Observatorio de Mercado del ITC.

Para más tarde, concretamente el día 30, la patronal europea de la cerámica organiza un nuevo webinar acerca de la contribución de la cerámica a la construcción sostenible.

Y cerramos este repaso entrando de lleno en la campaña estival, y en los consejos que desde Tile of Spain dan para sacar el mayor uso al azulejo en espacios exteriores. Así, y tal como comentan en su web, ya sea en terrazas, miradores o comedores, la cerámica puede aportar un estilo y personalidad especial a estos lugares claves para estas fechas. Se indica además que “los porches y comedores en contacto con el exterior son un claro ejemplo de adaptabilidad del material pudiéndose colocar incluso piezas de doble espesor directamente sobre el césped o gravilla”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar