• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

10 y 11 de febrero

Qualicer volverá a reunir lo más granado de la innovación cerámica mundial

La Cámara de Comercio acogerá los próximos 10 y 11 de febrero la decimosexta edición de Qualicer.

Qualicer

Castellón

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

El Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico, que se celebra de manera bianual, regresa en este 2020 para completar un calendario frenético, al celebrarse una vez finalice Cevisama.

Los nuevos desafíos del sector volverán a protagonizar las diversas ponencias y mesas redondas que organizarán durante las 2 jornadas, y donde se hablará de cuestiones como el desarrollo industrial, la innovación ante los diversos retos tecnológicos que se presentan, la sostenibilidad o los nuevos conceptos de consumo.

Todo ello, para ayudar en el sostenido crecimiento de un sector en constante evolución tecnológica pero que tiene que hacer frente en la actualidad a diversas trabas en el exterior, como los costes energéticos, las cuestiones medioambientales o la inclusión de políticas arancelarias. Así lo ha indicado el presidente del Colegio Oficial de Ingenieros y copresidente de Qualicer Javier Rodríguez, que ha apostillado además que en la actualidad, el sector “mira más lo que ocurre fuera de la fábrica que no lo que pasa dentro”.

La programación está todavía pendiente de cerrarse, pero ya se conocen algunas de sus ponencias. Destaca como siempre la de apertura, que volverá a comentar la globalización de la calidad cerámica, y que contará con Federica Minozzi del Grupo Iris italiano, Sergio Narváez de Lamosa Group desde México, José Cifre de Argenta y Alfredo Peña de la ecuatoriana Graiman. Todo ello moderado por el estadounidense Rick Church. Además, se ha confirmado la participación en otras ponencias de entre otros el Director General de Zschimmer & Schwarz, Martin Harberl; el Director Ejecutivo del Tile Council of North America, Eric Astrachan; o el Director de Expansión de Grespania, Andrés Hernández. Además, el congreso servirá para presentar la Guía ASEBEC 4.0, que ayudará para iniciar el camino hacia la industria 4.0.

La clausura en este caso contará con la ponencia del presidente de honor del ITC Agustín Escardino.

La presidenta de la Cámara, María Dolores Guillamón, ha avanzado que en este congreso, para el que se espera la presencia de expertos procedentes de un total de 16 países, no faltarán demostraciones e intervenciones “que nos hablarán de estrategias comerciales, de desarrollo industrial, de la globalización de la calidad, además de ofrecer una profunda reflexión ante los nuevos desafíos de la industria cerámica y los cambios tecnológicos”.

El diputado provincial de Promoción Cerámica, Ximo Huguet, por su parte, ha señalado que este congreso siempre es una “gran oportunidad de moldear las bases del futuro en la industria azulejera”. Huguet ha incidido en el valor del sello de calidad que atesora la industria cerámica, “lo que nos diferencia del resto de competidores”. Siempre compartir conocimiento y crear sinergias ayudan a que la economía vaya bien”, ha indicado.

Finalmente, la directora general de Internacionalización de la Generalitat, María Dolores Parra, ha hecho énfasis que Qualicer demuestra que “estamos muy vivos” en cuanto a la calidad, el diseño, la mejora continua. aspecto para los que tanto contribuye un congreso como éste. Parra ha añadido que más allá de los éxitos individuales, el mayor de todos es la unidad de toda una industria que empuja en la misma dirección. “Trabajar conjuntamente -ha indicado- siempre es garantía de éxito”, por lo que anima a instituciones y empresas a mantener a este congreso en lo más alto para que siga dando respuesta al sector.

En esta edición se presentarán un total de 97 ponencias y pósters, seis “sesiones destacadas”, con relevantes nombres del tejido productivo internacional.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar