• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Desde mayo

La planta solar de Zschimmer & Schwarz consigue evitar 74,76 toneladas de CO2 en menos de seis meses

Desde la instalación de las placas solares en su nave en mayo, también han evitado 62.95 toneladas de ahorro estándar de carbono y conseguido el equivalente a 103 árboles plantados

ctv-wg2-placas-solares-zse

cope.esVila-real

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:58

Si hacemos un repaso a la lista de países europeos donde se ha registrado un mayor y rápido aumento de instalaciones de energía solar, España no pasa inadvertida, y en Castellón se ha registrado un gran aumento. En 2019, en el municipio se habían llevado a cabo más de 700 instalaciones de placas solares y una docena de ellas estaban en proceso, según el censo de la Comunidad Valenciana. En 2021, si multiplicamos este dato por cuatro, nos estaremos aproximando, según Elektrosol, empresa especializada en la instalación de placas solares.


Grupos de renombre como Zschimmer & Schwarz, fabricante líder de productos químicos especializados radicada en Castellón, están apostando por la utilización de la luz solar. En su caso, decidieron instalar 612 placas solares en la cubierta de su nave el pasado mes de mayo, porque tienen un consumo eléctrico importante y buscaban mejorar su huella de carbono. De la energía que generan, el 87% la autoconsumen. Esto representa un 18% de su consumo anual.


Desde entonces “el resultado ha sido muy positivo”, dice Pedro Hernández, gerente de Zschimmer & Schwarz en España. Tras su puesta en marcha, en menos de seis meses la empresa, a fecha de 14 de octubre, ha evitado la emisión de 74.76 toneladas de CO2, el ahorro estándar de 62.96 toneladas de carbono y conseguido el equivalente a un pequeño bosque: 103 árboles plantados.


La Unión Europea está haciendo mucha presión para bajar nuestras emisiones y generar nuestra propia energía. En Castellón el consumo era muy alto debido al elevado número de empresas industriales que se encuentran en el territorio.


Hernández recuerda que la nueva instalación en su nave en el término municipal de Vila-real, “no solo permite a la compañía ahorrar y producir energía propia”, sino que también, “aportar un granito de arena en la lucha por preservar el entorno”.


La empresa está muy involucrada con la innovación y el medioambiente. La economía sostenible y circular está muy marcada en su ADN y sus departamentos de I+D cada año ponen en marcha proyectos en esta dirección.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así lo han demostrado en varias ocasiones y sus productos han sido ganadores de dos Alfa de Oro: Eco2 Inkjet en 2013 y Eco2 GLAZE en 2017. Los dos proyectos han aportado soluciones para mejorar la eficiencia de los procesos de producción y favorecer la reutilización de tintas para cerámica respectivamente.


Otra de sus iniciativas nació en 2019 junto a la Universitat Jaume I de Castellón. El Aula Z&S busca desarrollar sinergias entre la empresa y la universidad en temas de innovación y desarrollo sostenible, así como promover la química verde a través de actividades divulgativas.


Recientemente, Zschimmer & Schwarz ha hecho público su proyecto de reutilización de envases usados y sistema de retorno de envases, mediante el cual sus clientes obtienen un descuento sobre el precio del producto porque, al devolver el envase vacío, recuperan los costes asociados a este.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar