• Lunes, 22 de julio 2024
  • ABC

COPE

Sábado y domingo

La Salzadella vive su Fira de la Cirera con cantidad asegurada para sus visitantes

Tras 2 años con mala producción, la localidad recupera cantidad de frutos, aunque la falta de lluvias baja su calibre.

Audio

Cristóbal Segarra destaca los principales eventos de la Fira de la Cirera de La Salzadella

Alberto Marco

La Salzadella

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 31 may 2024

La Salzadella celebra este fin de semana la decimocuarta edición de su Fira de la Cirera, Art i Tradició. Desde la inauguración del sábado a las 10 y media hasta su cierre en la tarde del domingo, mucha actividad de todo tipo, desde turística a cultural, musical, infantil y artesana.

Para ello, la Plaza México de la localidad volverá a ejercer de epicentro festivo con la instalación de más de 100 paradas. Nos lo ha presentado su alcalde, Cristóbal Segarra: “Tenemos unas 120 paradas relacionadas con artesanía y productos realizados con cereza. Todo ello entorno a la plaza México. Además, tendremos teatro, actividades infantiles, musicales, exposiciones, etc.”




Aumento de producción

Una Fira que se presenta con una novedad positiva: habrá cerezas para todos. Tras 2 años donde la producción fue mucho menor de lo esperado, esta campaña 2024 vuelve a dejar un aumento de su cultivo por lo que la posibilidad de comprarla durante los 2 días está casi asegurada.

Sobre ello Segarra apunta que “este año ha sido regular pero por lo menos tenemos y pensamos que podremos ofrecerla durante todo el fin de semana. Lo hemos pasado 2 años muy mal porque no teníamos producción e incluso visitantes se fueron sin cerezas a casa pero este año confiamos en que llegará hasta el domingo”.

Eso sí, aquí también la falta de lluvias se ha dejado notar, ya que la cantidad ha crecido pero la falta de lluvias ha conllevado que el calibre en algunos casos no sea tan grande como es el esperado: “La cereza cuajo bien, pero al faltar la lluvia hay algunos cerezos se han quedado con fruta pequeña pero cargada”.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado



Colaboración de la localidad

En todo caso, y como nos explica Segarra, el apoyo de toda esta población en su producto estrella, y todas las opciones que da para disfrutarla, se podrá apreciar durante esos días. Desde elaboraciones especiales a la puesta en valor a través de un Museu de la Cirera que ya se ha puesto guapo. Sobre ello, el alcalde de La Salzadella nos explica que “todas las asociaciones presentan sus productos relacionados con la cereza. Y el museo lo hemos preparado para que se pueda visitar”.

Un trabajo conjunto por la cereza que también lo muestran por ejemplo con el cartel. Ha sido un artista local, Xelon, el encargado de mostrar la confluencia entre este fruto rojo y esta localidad del Baix Maestrat.

Toda esta conjunción en la población, eso sí, vivirá una pequeña brecha el domingo por la mañana. Ahí entra la competición en juego, con una nueva edición del Concurso de Postres con Cereza donde los vecinos de La Salzadella, como nos confirma su alcalde, pugnarán por ese primer puesto.

Sobre ello, Segarra apunta que “un año más lo hacemos, con un jurado especializado, y que todos ofrezcan unos deliciosos postres”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo