• Sábado, 22 de junio 2024
  • ABC

COPE

Habilitarán con urgencia por la sequía un pozo cerrado desde 2007 en Castellón

La Generalitat Valenciana trabaja de urgencia para que municipios del Baix Maestrat puedan disponer de agua en el futuro

Audio

La sequía obliga a habilitar un pozo en Castellón cerrado desde 2007, según explica a COPE la alcaldesa de Canet lo Roig, María Ángeles Pallarés

Quique Rodriguez
@QuiqueRG84Redactor jefe de COPE en la provincia de Castellón

Canet lo Roig

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:50

El recorrido por la provincia de Castellón para conocer el impacto que está dejando la falta de lluvia nos lleva al Baix Maestrat y a otra de las poblaciones que están teniendo que recurrir a cubas de agua para poder dar abastecimiento a los vecinos. Canet lo Roig es uno de los municipios que con mayor dureza está sufriendo la sequía y echa en falta que durante la época de abundantes reservas hídricas no se planificaran infraestructuras que pudieran conectar diferentes áreas y comarcas con tal de poder hacer llegar el agua mediante canalizaciones.

"Tenemos un suministro muy precario", lamenta la alcaldesa María Ángeles Pallarés, que señala que "somos de los municipios más grandes que tenemos problemas de agua"

A Canet lo Roig el agua le debería llegar desde Vallibona, pero al igual que en otras localidades, el manantial está seco. Pallarés explica en COPE que también han debido recurrir a cisternas: "El manantial está seco y no hay nada de agua. Estamos suministrando con cubas" y detalla que hay otras poblaciones que también recurren a ellas "como Xodos, Ares, Vallibona, Costur...".




Pozo

Con tal de solucionar el problema de falta de agua que tiene no solo Canet, también municipios de su alrededor como Traiguera y La Jana, la Generalitat ha decretado obras de emergencia para poder habilitar un pozo que lleva cerrado desde 2007 y para el que destinará 4,5 millones de euros. Se trata de un sondeo que ya en 2021 se analizó el estado del agua, siendo esta de excelente calidad, pero desde entonces hasta ahora nada se ha hecho.

Más de década y media ha pasado desde que se perforara este pozo y nunca se trabajó para habilitar este y dotar de agua a los municipios cuando fuera menester. Ahora, la consellería de Agua dirigida por Salomé Pradas se ha puesto manos a la obra y le toca hacerlo de forma urgente. "Vamos a dotarlo de equipación y a ponerlo en funcionamiento con las canalizaciones correspondientes para que llegue Canet, La Jana y Traiguera", aunque no será esto a corto plazo y, por tanto, será en previsión de afrontar el consumo de agua en futuras sequías.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Oropesa del Mar

Donde si hay agua es en Oropesa del Mar. Allí construyó Zapatero una de las dos desaladoras que hay en la provincia, la otra está ubicada en Moncofa. Pero si importante es tener canalizaciones para que el agua llegue a puntos donde no hay, también lo es un mantenimiento correcto de las existentes.

En Torre Bellver se ha cambiado la canalización porque su vida útil ha sido menor de la esperada y eso hacía que se perdiera un 80% del agua que conducían. Explica Araceli de Moya, alcaldesa de Oropesa del Mar que "teníamos fugas de hasta el 80 % de la red de agua que se fugaba y, esto, no podía ser porque es un bien preciado".




Por otras parte, el consistorio va a destinar más de 1 millón de euros "se va a hacer la conexión de todo el abastecimiento de agua desalada desde el pueblo a las urbanizaciones del sur".



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo (redifusión)

Misioneros por el mundo (redifusión)

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE