• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Generalitat triplicará la plazas en las residencias públicas para personas mayores en Castellón

En el primer año de la puesta en marcha del Plan Convivint, Castellón ya cuenta con 7 obras en ejecución y 12 en proceso de autorización

ctv-trj-fs3-2r6wqaeqdjy

cope.esCastellón de la Plana

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:04

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado que el Plan Convivint impulsado por la Generalitat triplicará las residencias públicas en la provincia de Castellón, y pondrá en marcha 34 actuaciones con 77 millones de euros de inversión en distintas infraestructuras sociales de personas mayores.

La vicepresidenta ha presentado en Castelló de la Plana el Plan Convivint en la provincia, donde ha destacado la importancia de un plan que va a dar un impulso "sin precedentes" a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán "a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19".

Respecto a las nuevas infraestructuras para personas mayores, la vicepresidenta ha señalado que en el primer año de su puesta en marcha, el Plan Convivint en la provincia de Castellón ya cuenta con 7 obras en ejecución, con un presupuesto de 23,2 millones de euros, y 12 obras en proceso de autorización por 15,8 millones de euros.

Así, la vicepresidenta ha destacado la construcción de la residencia de Sant Mateu, con 66 plazas y 8,7 millones de euros de inversión, cuyas obras empiezan en junio; la residencia de Vinaròs, ya en funcionamiento y con una capacidad para 85 personas, y la nueva residencia en Castelló de la Plana, que tendrá 80 plazas residenciales y 40 de centro de día, con una inversión para su construcción de 15,3 millones de euros.

Respecto a la transferencia de recursos impropios se van a constituir las comisiones mixtas para el traspaso de competencias de la residencia de personas mayores de la Vall d'Uixó y la residencia para personas con diversidad funcional y mayores de Benicarló. Asimismo, se ha destinado una inversión de 833.097 euros para reformar el espacio para los niños, niñas y adolescentes del centro de Penyeta Roja.

La vicepresidenta ha anunciado también que por primera vez la provincia de Castellón contará con un servicio de proximidad en el ámbito rural y de interior, con una red de 14 puntos en comarcas para garantizar la atención a las personas en comarcas con riesgo extremo de despoblación, como el Ports-Maestrat, Plana Alta-Alcalatén y Plana Baixa-Alt Millars-Alto Palancia.

En este sentido, ha subrayado el incremento en la inversión de la Generalitat en los servicios sociales de la provincia de Castellón que ha pasado de recibir 1,3 millones de euros en 2015 a los 7,3 millones de este año que le permite la contratación de 286 profesionales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar