• Viernes, 01 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Agricultura

La Carxofa de Benicarló estrena la variedad "Green Queen" en su nueva campaña

Aumenta levemente el número de hectáreas aunque el reparto entre las 2 variedades se mantiene igualada.

Audio

El presidente del Consejo Regulador de la DO, Víctor Morera, analiza las novedades para esta campaña.

Alberto Marco

Benicarló

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:15

El pasado día 15 se dio el pistoletazo de salida a una campaña especial en el Baix Maestrat. La Denominación de Origen Protegida Carxofa de Benicarló inicia su recolección con los ojos puestos en Aemet, con un frío necesario para mejorar su calidad que se ha hecho esperar. Pero ya ha llegado, lo que va a ayudar a que el punto óptimo de la flor del invierno esté para las fechas navideñas. Nos lo ha explicado en COPE el presidente del Consejo Regulador de la DO, Víctor Morera, destacando además que pese a ello ya se están certificando las primeras cajas de alcachofas que cumplen los cánones de la Denominación de Origen.

Para esta campaña, se estiman en 343 las parcelas en toda la zona que cuentan con el sello de la Denominación de Origen, aunque la novedad no llega en el número, sino que tiene nombre propio: Green Queen. Es la nueva variedad que se suma a la Blanca de Tudela a su catálogo.


Diferencias entre variedades

Teniendo en cuenta que el sabor y la presencia apenas variará, para cumplir con las condiciones para ser una Carxofa de Benicarló con Denominación de Origen, sí lo tiene en otras cuestiones. Por ejemplo, el precio para el agricultor, siendo más cara la nueva al tratarse de plantaciones tratadas en semilleros certificados, aunque después se convalida con una mejor producción.

Además, y por lo que nos explica el presidente del Consejo Regulador, ambas variedades se complementan por lo que los campos pueden ofrecer alcachofa durante toda la campaña, ya que la Green Queen tiene sus picos al principio y final mientras que la Blanca de Tudela tiene el punto central en la época central.

Y la última duda, y más teniendo en cuenta este último hecho: ¿ha habido sorpasso en los campos? Pues no, de momento se mantiene la blanca de Tudela como prioritaria, aunque se acercan a un 50-50.

Como decimos, en Navidad ya estará la Carxofa de Benicarló en pleno rendimiento y calidad en el mercado, aunque la vista está puesta para finales de enero, donde regresará la Festa de la Carxofa, que en su trigésimo segunda edición llegará con novedades, tal como nos adelanta Morera.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar