• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Sábado y domingo

Canet Lo Roig presentará el "nuevo" retablo de su iglesia en el comienzo del renovado Oleum

Las jornadas dedicadas al aceite de oliva en la localidad se reformulan y crecen con actividad en 2 fines de semana, en abril y junio.

Audio

María Ángeles Pallarés presenta el reenfoque de las Jornadas del Aceite de Canet Lo Roig

Alberto Marco

Canet Lo Roig

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Canet Lo Roig celebra este sábado y domingo la primera parte de una nueva edición de sus Jornadas dedicadas al aceite de oliva, que en este 2024 se renueva a lo grande. Primero con nuevo nombre: se rebautiza como Oleum. Y después con su duración, ya que a su clásico fin de semana en junio se suma el de estos eventos para este fin de semana.

Una renovación que lo ha analizado en COPE la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Pallarés: “La Fira de l'Oli lleva en diferentes versiones 20 años, pero después de este aniversario decidimos darle la vuelta, adaptándolo las nuevas necesidades de la población. Hemos hecho 2 fines de semana, éste y el de junio”.




Parte divulgativa

Un estreno de este fin de semana más divulgativo, dando valor a las empresas locales y al producto que surge de ellas, como los propios aceites, pero también vinos y quesos. Para ello, se contará con interesantes ponencias en la matinal del sábado entre las que Pallarés resalta “la presencia de la Cooperativa de Viver, Terrenae, los quesos de Tot de Poble de Coves de Vinromà, a la que se suma la presentación del Banco de Tierras que estamos impulsando desde la localidad”.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Este novedoso fin de semana se estrena con el objetivo no sólo de asentarse, sino de abrirse como punto de encuentro entre empresas agroalimentarias innovadoras de todo el país: “En próximas ediciones esperamos traer empresas de todo el país, que sean similares a nuestra población, con elementos parecidos de agricultura y ganadería, y que aporten experiencias de éxito que ayuden a dar a conocer ideas para impulsar el territorio”.


Recuperación del retablo

Y este primer fin de semana que se completará el domingo con una visita guiada a las oliveras milenarias de su término municipal y con una curiosa presentación. Se dará a conocer la recuperación del retablo de la iglesia de la localidad, culminado por Arturo Zaragozà, y que servirá para completar la puesta en valor de Canet Lo Roig durante estos días.

Este retablo, según nos explica Pallarés, “es una reproducción de las imágenes del retablo. Se sabía que existió un retablo de San Miguel en la localidad pero desapareció, hasta que en 2011 Arturo Zaragozà identificó unas piezas en el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona que era de nuestro retablo. Desde entonces se ha investigado para corroborar que esas piezas y otras que están en la iglesia formaban parte del mismo y poder llevar adelante la reproducción”.




Segunda parte de Oleum

Y a todo ello, no hemos de obviar que ésta será sólo la primera parte de Oleum. La más tradicional y puramente gastronómica ya se empieza a preparar para su regreso los días 8 y 9 de junio, con food trucks y showcookings destacados, como es el del chef con Estrella Michelin Raúl Resino.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar