• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Alcalà-Alcossebre aprueba su I Plan Local de Juventud

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre aprueba el I Plan Local de Juventud que analiza la situación de la juventud de la población y planifica actuaciones a realizar hasta 2024

ctv-prl-2605-ple

Cope.esAlcalà de Xivert (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:57

El Ayuntamiento de Alcalà-Alcossebre ha aprobado el I Plan Local de Juventud, un nuevo instrumento a través del que aplicar las distintas políticas juveniles a desarrollar desde el consistorio, entre 2022 y 2024. La elaboración del Plan ha contado con un primer proceso de diagnóstico en el que se ha analizado la realidad juvenil y un proceso participativo con el fin de conocer las demandas, inquietudes y necesidades de los y las jóvenes de la localidad. A la participación se han sumado también informantes clave, como miembros de la comunidad educativa, personal técnico y representantes políticos e instrumentos como el I Fòrum Jove. El Plan responde a las necesidades plasmadas por la juventud dando respuesta a cuestiones como potenciar la autonomía y emancipación de adolescentes y jóvenes, velar por su salud y bienestar o facilitar el acceso a espacios, servicios y recursos dirigidos a la juventud.

Dentro de las actuaciones a realizar contempla: en participación e información juvenil, cursos informativos, impulsos de los Fòrums Joves, proyecto Irta Corresponsales, programación de talleres, grupos de diálogo y actividades de fomento del asociacionismo; en educación y formación, consolidación del programa JOOP, información sobre recursos educativos, implementación del Plan de Formación Jove, cursos para la búsqueda de empleo; en emancipación y empleo, información sobre ayudas al alquiler, impulso de programas de inserción laboral y emprendedoría juvenil; en ocio educativo y educación en valores, programación del Casal Jove, actividades veraniegas del Campus Jove, celebración del Día Internacional de la Juventud, colaboración con la Concejalía de Igualdad para actividades de prevención de la violencia de género; en sostenibilidad y medio ambiente, actividades de ocio saludable al aire libre, rutas por espacios naturales y en salud y educación emocional, promoción de la salud sexual y prevención de conductas de riesgo.

El Plan se ha elaborado por parte de personal técnico del Departamento de Juventud municipal, contratado a través de Plan de Municipalización del Institut Valencià de la Joventut.

El Alcalde Francisco Juan ha destacado que “este Plan de Juventud nos ha de servir de guía para qué intereses y necesidades tienen nuestros y nuestras jóvenes y como hoja de ruta para planificar programas y actividades a desarrollar durante los próximos años”.

Mañana viernes 27 se inaugurará el nuevo Casal Jove municipal, espacio desde el que se centralizarán las distintas acciones de política juvenil a desarrollar en el municipio.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar