• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Albocàsser conmemora los 814 años del nacimiento de Jaume I

La localidad castellonense de Albocàsser, conmemora el aniversario del nacimiento de Jaume I en Montpellier

ctv-hhg-05albocasser

Cope.esAlbocàsser (Castellón)

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ene 2022

El pasado occitano de Albocàsser volverá a cobrar vida el fin de semana del 28 y 29 de enero con la celebración de la XXV Dictada Occitana que, como marca la costumbre, se centrará en el aniversario del nacimiento de Jaume I en Montpellier. Una efeméride que llega en 2022 a 814 años en el tiempo.

De esta forma, la celebración occitana comenzará el viernes 28 en la ermita Dels Sants Joans. A las 19.30h las autoridades presentes y la organización, formada por Òc-Valéncia y L’Assegador, darán el saludo de bienvenida. A continuación, el doctor en filología catalana y profesor de lengua occitana, Lluís Fornés, presentará el número 20 de la revista “Paraula d’Oc”. La presencia en la ermita Dels Sants Joans finalizará a las 20h con la entrega de la segunda edición del premio Bons Òmes d’Investigació a Joaquín Aparici y Manuel Rosas quienes, seguidamente, ofrecerán la conferencia “La influencia aragonesa y occitana en el uso del ladrillo en las casas de Castelló de la Plana en los siglos XV-XVI”.

Al finalizar la charla, el evento se trasladará al Bar de Rafa donde a las 21.30 se presentará el programa del Canal Cocina “Fogones Tradicionales” dedicado a Albocàsser. También se catarán cocas. La jornada del viernes acabará en la ermita de Sant Joan de Nepomucé donde, desde las 22.30h, el astrónomo Roger Mira conducirá una sesión de observación de estrellas.

El sábado 29 el escenario principal de la Dictada se trasladará al ermitorio de Sant Pau. Allí, a las 11.30h se presentará el libro, número 7 de la colección “Després de la Batalla, Paraula de valencians” de Josep Carles Laínez y Paco Tarazona. A las 12h será el turno de la esperada Dictada Occitana. Y a las 12.30h se presentará el número 21 de “Paraula d’Oc” y Josep Saborit ofrecerá la conferencia “Occitània en Castelló”. Al finalizar, a las 13.15h, se proclamarán los resultados de la dictada 2022 y se entregarán las distinciones. El himno “Se Canta” dará la despedida a la Dictada en Sant Pau.

La XXV Dictaca Occitana se trasladará entonces al restaurante La Perdigana donde se ofrecerá una comida al más puro estilo occitano y, desde las 16h, el grupo Suite Sant Pau ofrecerá un concierto.

Indicar que el evento está organizado por el Ayuntamiento de Albocàsser, la asociación Òc-Valéncia y la asociación cultural L’Assegador en colaboración con la Universidad Jaume I, Turisme Comunitat Valenciana, el Consejo Europeo y el proyecto “Camins dels Càtars”.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE