Regresan a casa los primeros vecinos del edificio incendiado en Xàbia
Los primeros residentes en volver narran la agridulce sensación de la primera noche en casa mientras avanzan las labores para recuperar la normalidad

Regresan a casa los primeros vecinos del edificio incendiado en Xàbia
Denia - Publicado el
2 min lectura8:03 min escucha
Los vecinos del edificio afectado por el incendio del pasado jueves en Xàbia han comenzado a regresar a sus viviendas. Pedro, un residente del primer piso, ha sido uno de los primeros en volver junto a su mujer tras recibir la autorización del jefe de policía. A pesar de que su casa no sufrió daños graves más allá de filtraciones de agua, relata que la vuelta está marcada por las labores de limpieza y una mezcla de emociones.
Una noche de sensaciones extrañas
Piensas en lo que pudo haber sido y no ha sido"
Vecino del edificio incendiado en Xàbia
Pedro ha descrito la primera noche de vuelta en casa como una sensación extraña y agridulce. Aunque aliviado por estar de nuevo en su hogar, reconoce que es inevitable pensar en la gravedad de lo ocurrido. "Piensas en lo que pudo haber sido y no ha sido", ha comentado, con la mente puesta en los vecinos de los pisos superiores, el segundo y tercero, que son los más afectados. La reflexión sobre qué hubiera pasado si el fuego se hubiese declarado por la noche también ha estado presente en estas primeras horas.
La vuelta no ha sido sencilla, ya que tuvo que realizar una limpieza a fondo el sábado por la tarde para eliminar el fuerte olor tóxico del humo, una precaución indispensable porque su mujer tiene problemas de pulmón. A pesar de todo, afirma que estar de vuelta en su hogar "ya es otra cosa".
Intensos trabajos de recuperación
Mientras los primeros vecinos regresan, en el edificio continúan los trabajos para devolver la normalidad. Durante la mañana del lunes se han reunido la alcaldesa, la Policía Local, la Guardia Civil, operarios del ayuntamiento y el administrador de la finca. La prioridad es apuntalar el segundo piso, la zona cero del incendio, para garantizar la seguridad y poder empezar las labores de desescombro y limpieza.
El objetivo es poder tapar la puerta inexistente y los cristales rotos de la vivienda siniestrada, ya que el viento arrastra cenizas y suciedad a las zonas comunes. Paralelamente, los técnicos de aguas municipales reparan fugas, los electricistas revisan la instalación y el ascensorista evalúa los posibles daños en el ascensor. Un equipo de limpieza también trabaja en pasillos y rellanos desde el sábado.
La situación es más compleja para otros residentes. La inquilina del piso contiguo al incendiado sufre daños por agua en muebles y electrodomésticos, y la pared que separa ambas viviendas está rajada. Según ha explicado Pedro, los asuntos sociales ya han contactado con ella para ofrecerle ayuda. Ahora, para todos, llega el momento de dar parte a los seguros, que "ahora tienen trabajo". Pedro ya ha notificado su parte y está a la espera de la visita del perito.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



