Médicos de la Marina Alta exigen un estatuto propio, guardias retribuidas y jornadas dignas
Miles de médicos inician este martes una huelga nacional de cuatro días contra el nuevo Estatuto Marco

Fotografía archivo del Hospital de Dénia
Denia - Publicado el
2 min lectura
Este martes arranca en España, y la comarca de la Marina Alta, una huelga de cuatro días convocada por médicos de todo el país, movilizados contra el borrador del Estatuto Marco del Sistema Nacional de Salud. La protesta —llamada por organizaciones como Confederación Española de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA)— se extenderá hasta el viernes.
Los facultativos expresan su fuerte rechazo a la reforma, que a su juicio no reconoce “la especificidad del médico”: critican la regulación de guardias, la jornada laboral, la falta de retribución adecuada y la precariedad persistente.
La movilización llega en un momento especialmente delicado, con saturación en muchos servicios sanitarios por la temporada de gripe y virus respiratorios —una circunstancia que preocupa tanto a profesionales como a pacientes.
Durante estos días, los sindicatos exigen un estatuto propio, mejores condiciones laborales, guardias retribuidas, reconocimiento de las horas extras para la jubilación y una regulación realista de la carga de trabajo.
El paro representa una nueva escalada del conflicto en el sistema sanitario: es la tercera huelga convocada por médicos este año. Los sindicatos amenazan con una huelga indefinida en enero si no hay avances en las negociaciones.
Servicios mínimos
Los servicios mínimos fijados para la huelga serán del 50% de la jornada habitual en las áreas de hospitalización, Farmacia Hospitalaria, Unidad de Hospitalización a Domicilio, Consultas Externas, Centros de Especialidades y Centro de Transfusiones. En cambio, los servicios de Diálisis, Radioterapia, UCI, Reanimación, programas de trasplantes, hospital de día, quirófanos de prioridad 1 y Oncología funcionarán con normalidad. Por su parte, los Servicios Centrales Urgentes, el quirófano de urgencias y los Servicios de Urgencias Hospitalarias operarán con el mismo dispositivo que un domingo.
Los puntos de Atención Continuada y los Puntos de Atención Sanitaria, es decir, las urgencias de Atención Primaria que se activan tras el cierre de los centros de salud, prestarán servicio como en una jornada ordinaria.



