SOCIEDAD-MARINA ALTA

El Hospital de Dénia acoge la I Jornada sobre Adicciones y Sociedad

La organiza la Fundación AEPA, en colaboración con Marina Salud, la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento de Dénia.

Los especialistas alertan del aumento de casos de adicción al juego entre adolescentes.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:28

El Hospital Marina Salud de Dénia ha acogido esta mañana la I Jornada sobre Adicciones y Sociedad, organizada por la Fundación AEPA, en colaboración con el Departamento de Salud de Dénia -DSD-, la Conselleria de Sanitat y el Ayuntamiento de Dénia. El objetivo del encuentro es dar visibilidad al problema de las adicciones, desestigmatizarlo y ofrecer información sobre el papel de las instituciones en el diagnóstico, tratamiento y reinserción de los pacientes.

En la jornada, que ha sido inaugurada por la Concejala de Sanidad Pública del Ayuntamiento de Dénia, Cristina Morera, ha participado el psicólogo responsable del Centro de Apoyo al Tratamiento de Adicciones de la Fundación AEPA de Dénia, Javier Milla, la psicóloga Luisina Daives y el psicólogo de la Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas adictivas (UPCCA) Juanjo Sala. El acto lo ha clausurado el Director de Cuidados y Servicios del Departamento de Salud de Dénia –DSD-, Alfredo Moreno.

Las instituciones encargadas del diagnóstico y tratamiento de estas adicciones son la UCA –Unidad de Conductas Adictivas- del DSD y la UPCCA -Unidad de Prevención Comunitaria de Conductas Adictivas-, dependiente del Ayuntamiento. Algunos de los casos que requieren de un tratamiento más intensivo son remitidos a Fundación AEPA, que cuenta con un Centro de Día en Dénia para la Marina Alta. En él se realiza un abordaje multidisciplinar de la adicción con apoyo de psicoterapia individual, grupal y talleres de reinserción social. Sólo en la Comunitat Valenciana las unidades de conductas adictivas y las unidades de alcohología atendieron en 2018 casi 13.000 pacientes.

Alarmante aumento de la adicción al juego a edades muy tempranas

Los expertos advierten del alarmante aumento de los casos de adicción al juego en edades muy tempranas, casi rozando la adolescencia. Según Javier Milla, psicólogo de AEPA, “algunos casos extremos han llegado a dilapidar el dinero de una beca o solicitado un crédito que no pueden afrontar. La mayor parte de este tipo de adicciones se gestan en las apuestas online pero también y, sobre todo, en los salones de juego que han proliferado en nuestro país, a raíz de la regulación legal promulgada en 2012”. “Muchos de estos salones, subraya Milla, no se tienen un estricto control sobre la edad de acceso, tampoco vigilan el listado de entrada prohibida a personas en riesgo de recaída y, en muchos casos, incluso tienen estrategias de captación, como invitar a clientes a bebidas alcohólicas". Normalmente, advierte Milla, son pocos los pacientes de adicciones únicas. La mayor parte de ellos son “poli-consumidores”.

Los expertos señalan también la importancia de la familia en materia de prevención y el tratamiento, ya que desempeña un papel fundamental porque en numerosas ocasiones forma parte de la solución o la continuidad del problema.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo3

Vía Crucis del papa Francisco. Roma.

Especial Semana Santa

Reproducir

Vía Crucis del papa Francisco. Roma.

Especial Semana Santa

Escuchar

Especial de Semana Santa en Málaga

Escuchar