‘Prometer hasta votar’: el hartazgo vecinal detona una nueva protesta por el Parque Central de Alicante
Los residentes denuncian el "desprecio" de las administraciones y se manifiestan esta tarde para exigir el desbloqueo de un proyecto vital para la ciudad

Alicante - Publicado el
2 min lectura9:27 min escucha
El proyecto del Parque Central de Alicante, una reivindicación vecinal histórica que acumula ya 22 años de retraso, se ha convertido en un símbolo de la frustración ciudadana. La plataforma Vecindarios por un Parque Central ha convocado una manifestación esta tarde a las 19:00 horas desde el ficus del Puente Rojo para exigir el fin de la parálisis de un proyecto que consideran fundamental para la ciudad.
La especulación, principal cuello de botella
Vicente Alcaraz, portavoz de la plataforma, ha denunciado en los micrófonos de Herrera en COPE Alicante que el principal obstáculo es la especulación urbanística. Según Alcaraz, el proyecto del parque está ligado a la construcción de 1.400 viviendas y a la estación intermodal, operaciones que retrasan su ejecución. "Ese es el cuello de botella, creemos que no separan los proyectos, es decir, el proyecto constructivo que les va a dar dinero, del proyecto simplemente de parque, que nos va a dar felicidad a los ciudadanos", ha señalado.
Por ello, la plataforma vecinal ha insistido en que se separen ambos planes para que el pulmón verde de la ciudad pueda avanzar. Alcaraz ha sido muy crítico con la inacción de las administraciones desde que se aprobó la sociedad Avant en 2003, afirmando que "la administración no es lenta, está coja, paralítica del todo".
La administración no es lenta, está coja, paralítica del todo"
Abandono y falta de información
Los vecinos de los barrios colindantes denuncian el estado de abandono de la zona, que describen como un "solar" lleno de escombros y restos contaminantes como la "carboncilla de los trenes". Esta situación ha provocado una "sensación de desprecio", en palabras de Alcaraz, agravada por la falta de comunicación por parte de la sociedad Avant, participada por el Ministerio, la Generalitat y el Ayuntamiento.
Alcaraz ha relatado que, tras una única reunión hace un año, la promesa de mantener encuentros trimestrales se ha incumplido. "Nos dicen que no tienen nada que presentarnos", ha lamentado el portavoz, quien critica el "oscurantismo" en la gestión y la falta de participación ciudadana. La situación, según el portavoz, parece responder a la máxima de "prometer hasta votar y después de haber votado, del parque me he olvidado".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



