El profesorado alicantino estalla: hartazgo, salarios congelados y una advertencia a la Generalitat

ANPE, sindicato mayoritario, no convoca la huelga pero avisa de un malestar generalizado y prepara movilizaciones y la vía judicial para lograr mejoras

Los docentes catalanes a un paso de la huelga si no hay compromisos. Lo explica David Rabadà del sindicato ASPEC.
00:00

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el

2 min lectura1:11 min escucha

Una nueva jornada de huelga en la enseñanza pública valenciana ha puesto de manifiesto el "hartazgo" generalizado que vive el sector. Aunque el sindicato ANPE Alicante no ha convocado estos paros, su presidente, Alberto Meras, asegura que comparten el malestar de fondo y ya preparan su propia "hoja de ruta" para exigir mejoras. La sensación de agotamiento se debe a una combinación de problemas que, según denuncian, se han acumulado durante años sin una solución real por parte de la administración.

La principal reclamación: el salario

La demanda más urgente para ANPE es la negociación de un nuevo acuerdo retributivo que actualice los sueldos del profesorado. Meras subraya que no ha habido una subida salarial importante desde el año 2007. "Llevamos aquí en el 2007, según un acuerdo retributivo y con unas subidas generales para todo funcionario del 2,5 % anual, que eso, pues, realmente el procesador lo nota", explica. La organización considera prioritario revertir la pérdida de poder adquisitivo, agravada por recortes como los aplicados en la paga extra.

Necesitamos ya que un partido político, el que sea, se tome en serio, que invierta en la educación pública"

Alberto Meras

Presidente de ANPE

Burocracia e infraestructuras deficientes

Al problema salarial se suma la "sobrecarga de burocracia" que soportan los equipos docentes. Desde ANPE proponen la incorporación de más personal administrativo en los centros para liberar a los profesores de estas tareas. Además, Meras alerta sobre el estado de las infraestructuras educativas, con centros que superan los 50 años de antigüedad y que requieren una "inversión seria en la educación pública".

A esta situación se añade un nuevo reto: la emergencia climática. El presidente de ANPE señala que "cada vez hace más calor en los centros" y las instalaciones eléctricas antiguas no soportan la instalación de sistemas de aire acondicionado, lo que impide garantizar "un ambiente digno para la labor educativa". La solución, insiste, pasa por un compromiso político real. "Necesitamos ya que un partido político, el que sea, nos da igual por lo que sea, que de verdad se tome en serio, que invierta en la educación pública y podamos tener una educación de calidad", reclama.

La vía judicial como herramienta de presión

Ante la falta de avances, ANPE no descarta ninguna medida. Aunque consideran la huelga como "el final del proceso", ya tienen programadas movilizaciones para enero. Mientras tanto, han decidido dar un margen de confianza al nuevo Consell, con cuya responsable ya se han reunido. Sin embargo, el sindicato ha puesto en marcha una estrategia que en el pasado ha dado resultados: la vía judicial.

Muchas veces la administración lo que entiende es la vía judicial"

Alberto Meras

Presidente de ANPE

"Muchas veces la administración lo que entiende es la vía judicial", afirma Meras. Recuerda que así lograron que se abonaran los sexenios al profesorado interino. Siguiendo ese modelo, ya han iniciado reclamaciones para que se reconozca el pago de la "paga extra íntegra", una medida con la que esperan forzar a la Conselleria a negociar. "Cuando la conselleria ya vio que tenía que pagar y pagar, pues al final le sale mejor, sale a cuenta llegar a un acuerdo", concluye.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00 H | 11 DIC 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking