• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

CULTURA

Mónica Carrillo, ganadora del Premio Azorín de Novela 2020

La periodista ilicitana recibe en Alicante el galardón por su tercera obra, 'La Vida desnuda'

Mónica Carrillo con el Premio Azorín 2020 (EFE)

Mónica Carrillo con el Premio Azorín 2020 (EFE)EP

EFE / C. C,

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:13

La periodista y presentadora de televisión ilicitana Mónica Carrillo es la ganadora del Premio Azorín de Novela 2020, que otorgan la Diputación de Alicante y Editorial Planeta y que está dotado con 45.000 euros. La conocida presentadora de Antena 3 se lleva el galardón con su tercera obra, titulada ‘La vida desnuda’, la primera que ha presentado a un concurso literario.

Presentadora junto a Matías Prats del informativo ‘Noticias Fin de Semana’, Carrillo ha concurrido al certámen con el pseudónimo Martina Suárez y el título ficticio ‘El amor soñado’. En su obra, la protagonista Gala es una chica joven que emprende un viaje vital para despedir a su abuela enferma. «Y en ese recorrido descubre los secretos de su familia», ha contado tras recoger la estatuilla del Azorín de manos del presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón.

La periodista y escritora ha agradecido el premio ante el aplauso de la sala, con un millar de personas, y se ha mostrado "orgullosa" de unir su nombre al de otros autores consagrados como Torrente Ballester, Jon Juaristi y Dulce Chacón.

Nacida en Elche el 16 de septiembre de 1976, Mónica Carrillo Martínez debutó en el mundo de la literatura con la novela ‘La luz de candela’ en 2014, y después ha escrito ‘Olvidé decirte quiero’ (2016) y también los microcuentos ‘El tiempo todo lo cura’ (2016).

A la vigésimo séptima edición de este prestigioso premio han concurrido escritos procedentes de los cinco continentes, un total de 218 originales de temática política, histórica, policíaca, intriga y de humor, la mitad de ellos presentados bajo pseudónimo.

Mónica Carrillo recibe el Premio Azorín en Alicante (EFE)

Mónica Carrillo recibe el Premio Azorín en Alicante (EFE)EP

El nombre de la ganadora se ha dado a conocer al término de una gala conducida por el actor alicantino Fele Martínez en el Auditorio de la Diputación (Adda) que, con el título «Eterno, infinito, atemporal», ha rendido tributo a los textos y a la vida del inmortal escritor de Monóvar José Martínez Ruiz ‘Azorín’.

Un emotivo discurso sobre la figura del autor que da nombre al premio por parte del presidente de la Diputación alicantina, Carlos Mazón, y la actuación de la sección de cuerda de la orquesta Adda Simfònica han precedido al nombre de la premiada, que se suma a una lista inaugurada en 1994 por Gonzalo Torrente Ballester. Tras el gallego, han recibido el galardón, entre otros muchos, Luis Racionero (1996), Dulce Chacón (2000), la colombiana Ángela Becerra (2005), Jon Juaristi (2007) o la cubana Zoe Valdés (2013).

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar