• Lunes, 15 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los familiares y cuidadores de personas con deterioro cognitivo suelen presentar síntomas depresivos

El Hospital Vithas Medimar acoge un Aula Salud dirigida a cuidadores y familiares de personas con deterioro cognitivo para ofrecerles pautas y herramientas de apoyo

ctv-dld-vithas as deterioro-cognitivo medimar 806x1080-01

alicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:37

El cuidado de una persona con deterioro cognitivo para su familia y cuidadores “supone un desgaste tanto físico como mental, dado que en muchos de los casos tanto el familiar conviviente como el cuidador terminan con una sintomatología depresiva por no saber gestionar los cambios que van aconteciendo con el avance de la enfermedad”, explica Marina Wizner, neuropsicóloga de la Unidad de Memoria de NeuroKlinik del Hospital Vithas Medimar.

Por este motivo, la experta abordará un Aula Salud que está dirigida a aquellos familiares o cuidadores que tengan en su entorno a una persona con deterioro cognitivo ya sea leve o avanzado y quieran obtener herramientas para su cuidado y/o convivencia diaria.

Como explica Marina, “es importante la formación del cuidador, porque suelen desconocer cuál es el avance de la enfermedad, y mediante estas sesiones van a saber gestionar los cambios conductuales y psicológicos, además de que también se les prepara para manejar situaciones problemáticas”.

Durante la sesión, que tendrá lugar el próximo miércoles 6 de marzo, a las 18 horas, se abordará el deterioro cognitivo desde las primeras quejas subjetivas de memoria hasta los diferentes tipos de demencia más comunes, los síntomas psicológicos y conductuales, pautas específicas para el cuidador y sobre el cuidado diario del familiar enfermo. Asimismo, “hablaremos más brevemente sobre temas más específicos como el duelo anticipatorio o la institucionalización del familiar enfermo.

Además de los beneficios de los grupos de apoyo y de generar conciencia sobre la importancia de la prevención y el autocuidado”, concluye la especialista. El Aula Salud es gratuita, pero de inscripción obligatoria en el email: hernandezmar@vithas.es . Vithas, como parte de su compromiso con la sostenibilidad, promueve la formación en salud y proporciona una educación preventiva a la comunidad.

Las Aulas Salud ayudan a difundir conocimientos sobre prácticas saludables y prevención de enfermedades, promueven estilos de vida más saludables y fomentan la toma de decisiones sobre la salud.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar