• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

Barcala promete la construcción de un centro de congresos en el litoral sur de la ciudad

El alcalde alicantino revela detalles del nuevo PGOU y la oposición le acusa de "falta de credibilidad" durante el debate sobre el estado de la ciudad

El alcalde Luis Barcala durante un pleno del Ayuntamiento de Alicante / EFE

El alcalde Luis Barcala durante un pleno del Ayuntamiento de Alicante / EFE

EFE / C.C. / A.E.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:56

El alcalde de Alicante se comprometió ayer durante el debate sobre el estado de la ciudad a impulsar la construcción de un centro de congresos en el sur del eje litoral de la capital, que permita potenciar la ciudad como destino de reuniones y citas profesionales.

En una sesión marcada por los reproches entre el bipartito y la oposición y por las reivindicaciones a la Generalitat, Barcala ofreció también un nuevo pacto a los grupos políticos que conforman la oposición –PSPV-PSOE, Unidas Podemos, Compromís y Vox– para reivindicar juntos ante el Consell y el Ejecutivo central la llegada de mayores inversiones y una mejora de la financiación para que se puedan ejecutar infraestructuras pendientes, como la construcción del llamado Parque Central en los terrenos liberados de las vías del ferrocarril o la estación intermodal, entre otras.

El primer edil emplazó a los grupos que «sustentan al Botànic» a no limitarse a actuar como un altavoz de las iniciativas de la Generalitat y les invitó a «reclamar lo que nos corresponde», sin que se pueda tratar a la ciudad «con el mismo agravio que Madrid trata a la Comunitat». En esta línea, Barcala anunció el inicio de los trabajos para la redacción de las bases del nuevo Plan General de Ordenación Urbana, el llamado Plan General Estructural, con el objetivo de planificar y ordenar el crecimiento de Alicante sobre un modelo de ciudad «abierta, amable y sostenible», en el que se genere suelo industrial para la instalación de empresas ligadas al emprendimiento y a la nueva economía digital.

El alcalde detalló que ese nuevo planeamiento girará en torno a tres ejes. El primero, el litoral que comprenda la franja urbana de 21 kilómetros costeros entre la sede central del Distrito Digital y la de Inteligencia Artificial, el futuro centro de congresos y el puerto.

En segundo lugar figuraría el eje central que comprende el desarrollo de los barrios comprendidos en el ámbito de la Estrategia de Desarrollo Sostenible Integrado –EDUSI– Las Cigarreras, entre los dos castillos, y el futuro Parque Central con fecha de inicio en 2024. A este respecto, el alcalde confirmó que se llevará a cabo un proyecto provisional de interconexión para los barrios hasta ahora situados a ambos lados de las vías del ferrocarril.

Y en tercer lugar figuraría el eje interior, que comprendería desde la renovación urbanística de Rabasa, al desarrollo de los 800.000 metros cuadrados del Parque Científico de la Universidad de Alicante y el desarrollo del cinturón industrial con un plan de inversiones para convertirlos en ciudades empresariales dotadas de zonas verdes y servicios.

SESIÓN DE REPROCHES

Durante la sesión, tanto el alcalde como la vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez (Cs) reivindicaron su labor al frente del Ayuntamento después de la era del tripartito –PSPV-PSOE, Guanyar y Compromís–. «Ahora existe estabilidad y normalidad institucional frente al circo en el que el anterior gobierno municipal convirtió el Ayuntamiento».

Por su parte, tanto PSPV-PSOE como Unidas Podemos y Compromís reprocharon al conjunto del bipartito la «inactividad» que a su juicio ha caracterizado estos seis primeros meses de gobierno en común. Sus tres portavoces, Paco Sanguino, Xavier López y Natxo Bellido, coincidieron en criticar la «falta de credibilidad del alcalde» al señalar que se limita a formular muchos anuncios pero después no cumple nada de lo que promete.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar