Boletín

Municipal

Aprobados proyectos de rehabilitación para Rabasa y antigua Fábrica de Tabacos

El Ayuntamiento aprueba proyecto para reurbanizar barrio Rabasa con una inversión de 2,4 millones en dos años e impulsa la recuperación de Fábrica Tabacos

Plano de la recuperación de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos (Ayuntamiento)

Plano de la recuperación de las edificaciones de la antigua Fábrica de Tabacos (Ayuntamiento)

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:23

El Ayuntamiento autoriza la inversión de 648.549 euros en la recuperación de las edificaciones que conforman el complejo de la antigua Fábrica de Tabacos, calle Sevilla, número 2.

El plazo de ejecución designado es de tres meses, señalando un presupuesto base de licitación de 648.549,82 euros y admitiéndose preposiciones a la baja para acometer el proceso de rehabilitación incluido por fases en el proyecto.

El actual complejo edificado de la Tabacalera conforma un conjunto arquitectónico fundamental dentro del patrimonio urbano de la ciudad de Alicante. El núcleo original de la Fábrica de Tabacos fue construido entre 1741 y 1752, como Casa de Misericordia y residencia en la ciudad de Alicante del obispo de Orihuela.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Alicante ha aprobado también el proyecto de reurbanización del barrio de Rabasa, con una inversión de 2.411.021 euros y una ejecución con un plan plurianual. Con esta actuación el consistorio dotará al barrio de una imagen renovada y actual, con una urbanización de mayor calidad que mejorará la accesibilidad y la movilidad sostenible.

El proyecto contempla acabar con la estrechez de las calles creando una plataforma única, con el bordillo que linda con la franja de aparcamiento de una altura de cinco centímetros y el opuesto a pie llano, con el fin de facilitar el paso de los servicios de emergencia, como ambulancias o bomberos. Al ser espacios de baja densidad de tráfico, la plataforma única facilitará la movilidad y permitirá que los peatones puedan compartir el itinerario con el tráfico rodado.

Los trabajos a ejecutar contemplan la demolición de la acera, bordillos y calzada, ejecución de los servicios urbanos de alumbrado y riego, mejora de la red de saneamiento, sustitución de la red de abastecimiento (en colaboración con Aguas Municipales de Alicante), el soterramiento de la red eléctrica por parte de Iberdrola, así como la telefónica en colaboración con Telefónica, la pavimentación de la sección viaria, instalación de puntos de luz, plantación de jardinería y acondicionamiento de las zonas resultantes de la ampliación de espacios peatonales por la reordenación del tráfico.

Lo más