• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nuevas Tecnologías

Alicante será sede del centro europeo de investigación de inteligencia artificial

Ximo Puig ha anunciado la elección de Alicante como sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial en Europa

El President de la Generalitat Ximo Puig (EuropaPress)

El President de la Generalitat Ximo Puig (EuropaPress)

EFE/JRZ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08:17

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha celebrado la elección de Alicante como sede de uno de los centros de referencia en investigación en Inteligencia Artificial (IA) en Europa, que estará conectado a casi una veintena de centros en once países europeos., que integran la red Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS).

La decisión, que se ha hecho pública esta noche en Vancouver (Canadá) con ocasión de un encuentro científico internacional, supondrá que Alicante se integre en el objetivo de conseguir que Europa sea competitiva en Inteligencia Artificial y que ese impulso se transforme en beneficios económicos y sociales.

La puesta en marcha de este centro ELLIS es una de las acciones recogidas en la Estrategia de Inteligencia Artificial de la Comunitat Valenciana presentada por el president hace un mes.

La red ELLIS ha anunciado el establecimiento de las primeras 17 unidades en 10 países europeos e Israel. Construidas en torno a destacados investigadores de IA, las unidades de investigación se dedican a abordar desafíos fundamentales en IA con un enfoque en la excelencia de la investigación y el impacto social. A la convocatoria se presentaron 28 propuestas de 13 países.

Las propuestas elegidas han sido las de Alicante, Amsterdam, Copenhague, Darmstadt, Delft, Friburgo, Helsinki, Linz, Lausana, Lovaina, Oxford, Praga, Saarbrücken, Tel Aviv, Tubinga, Viena (IST Austria) y Zúrich, seleccionadas por un comité de evaluación internacional basado en probada excelencia científica y la implementación de medidas para fomentar la misión ELLIS.

El Laboratorio Europeo de Aprendizaje y Sistemas Inteligentes (ELLIS), creado el 6 de diciembre de 2018, es una organización científica europea que se centra en la investigación y el avance de la IA moderna, basada en gran medida en métodos de aprendizaje automático como las redes neuronales profundas que permiten a las computadoras aprender de los datos y la experiencia. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar