• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

TEMPORAL

Alerta roja por temporal marítimo y alta probabilidad de nevadas el domingo en la provincia de Alicante

AEMET advierte del riesgo extremo en la fachada marítima por olas de 7 y 8 metros

Las máquinas quitanieves, preparadas en las zonas montañosas del interior

La Albufereta en pleno temporal, en una imagen de archivo

EFE / C. C.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:38

Una ola de aire polar podría traer frío, lluvia y nieve a la provincia de Alicante a partir de este fin de semana. La llegada de la borrasca 'Gloria' dejará un fin de semana en toda la península unos días gélidos con nieve en cotas muy bajas -300 metros-, un desplome de las temperaturas entre 8 y 10 grados y fuerte oleaje en amplias zonas del país, más acusado en la fachada mediterránea y en sistemas montañosos cercanos. De hecho, en la provincia de Alicante está previsto que en la jornada del domingo se declare el aviso rojo por riesgo extremo de temporal marítimo. Mientras tanto, las máquinas quitanieves también están preparadas para actuar este fin de semana en las zonas montañosas del interior alicantino. 

Los próximos días estarán "marcados por un fuerte temporal invernal, el más intenso en lo que llevamos de invierno", ha avanzado  Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología, quien ha precisado que la borrasca traerá consigo copiosas nevadas, frío gélido, lluvias y un fortísimo temporal marítimo en el Mediterráneo con olas de 7 metros.

El sábado ya será un día muy lluvioso en prácticamente todo el país, pero no será hasta el domingo cuando el temporal ofrezca su cara más potente, con una cota de nieve entre 300 y 400 metros, en puntos del sureste, interior y norte peninsular. En concreto se prevén nevadas más intensas en las provincias de Albacete, Alicante, Castellón y Valencia y con menor intensidad en Jaén, Teruel, Cantabria, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria y en la comunidades de La Rioja, Murcia, Asturias y Navarra.

Rubén del Campo ha observado, no obstante, que existe aún cierta incertidumbre respecto a la intensidad de esta situación invernal, debido a que la ubicación final de dicha borrasca será la que determine el donde, cuándo y la intensidad final del temporal. En cuanto a las temperaturas, ha señalado que los valores, en general, bajarán claramente a lo largo de los próximos tres días de manera "secuencial y progresiva" y, así entre hoy y el lunes los valores podrán descender hasta 10 grados.

El portavoz ha alertado del "excepcional" temporal marítimo que el domingo afectará a prácticamente todo el litoral mediterráneo, por lo que desde la Aemet se ha activado para esa jornada el aviso rojo (riesgo extremo) en Alicante, Valencia y en las islas de Ibiza y Formentera por olas de 7 a 8 metros, con vientos del nordeste fuerza 9 ocasionalmente 10.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar