El alcalde de Sant Joan advierte: "Ninguna parcela municipal está abierta a la especulación"

El Ayuntamiento investiga a la promotora de 131 VPP en Nou Nazareth por presuntas irregularidades en su comercialización al exigir pagos sin autorización

Parcela municipal situada en el barrio Nou Nazareth
00:00

Denis Rodríguez

Alicante - Publicado el

2 min lectura8:58 min escucha

El Ayuntamiento de Sant Joan d'Alacant ha iniciado una investigación sobre el proceso de comercialización de una promoción de 131 viviendas de protección pública (VPP) en el sector de Nou Nazareth. La actuación se produce tras detectar que la empresa promotora podría haber incurrido en presuntas irregularidades al solicitar pagos a los interesados antes de obtener la calificación provisional requerida por la Conselleria de Vivienda.

Actuación inmediata del consistorio

El alcalde, Santiago Román, ha explicado en el programa Herrera en COPE Alicante que el consistorio tuvo conocimiento de los hechos el pasado jueves a través del servicio territorial de vivienda. Al día siguiente, el gobierno municipal convocó a los responsables de urbanismo y servicios jurídicos para atajar la situación. Román ha sido tajante al respecto: "No se puede cobrar nada mientras que la promotora no tenga por parte de Conselleria la calificación provisional, ni 1.700 euros, ni siquiera un euro".

La ley autonómica califica esta actuación como “muy grave”, y el alcalde ha confirmado que el Ayuntamiento podría tomar medidas drásticas. "El suelo actualmente sigue siendo del ayuntamiento, no está firmado ningún contrato todavía con la promotora", ha señalado, añadiendo que no tendrían "ningún problema" en revocar la concesión. Por ahora, se ha abierto un procedimiento de audiencia de diez días para que la empresa aclare si ha cometido dichas irregularidades.

Ninguna parcela de titularidad municipal está abierta a ningún tipo de especulación"

Santiago Román

Alcalde de Sant Joan

Crear arraigo para los sanjuaneros

De cara al futuro, el primer edil ha asegurado que ya trabajan en medidas para reforzar la transparencia y priorizar a los vecinos del municipio. La intención es implantar una regulación que reconozca el arraigo del interesado, tanto para las viviendas en régimen de compraventa como para las de alquiler, como las 525 que se construyen bajo el Plan Vive. "Lo que pretendemos es que primero las sanjuaneras y los sanjuaneros, pues, sean los que puedan tener esa opción a elegir vivienda, que no tengan que irse a otro municipio", ha afirmado.

Esta parcela ya fue objeto de polémica en 2022, cuando el anterior equipo de gobierno propuso cederla gratuitamente a la Generalitat. Román, entonces en la oposición, se negó y optó por una licitación que ha reportado 4,8 millones de euros a las arcas municipales. Finalmente, el alcalde ha lanzado una advertencia clara: "Ninguna parcela de titularidad municipal está abierta a ningún tipo de especulación, ni por nada ni por nadie, y vamos a velar por los intereses de nuestros ciudadanos".

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

La Linterna

La Linterna

Con Ángel Expósito

Lunes a viernes de 19:00h a 23:30h

Programas

Último boletín

5:00H | 02 MAR 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking