COPE

AIJU valoriza residuos agroalimentarios en bioplásticos de juguetes

Estos residuos aportan a los juguetes propiedades como la coloración, menor inflamabilidad y efecto antimicrobiano

Audio

Estos residuos aportan a los juguetes propiedades como la coloración, menor inflamabilidad y efecto antimicrobiano

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14 sep 2021

El Instituto Tecnológico del Producto Infantil y Ocio (AIJU) ha valorizado residuos agroalimentarios de hortalizas como hojas de zanahoria, acelgas, lechuga, brócoli, extractos de remolacha, lignina y cítricos que, en forma de aditivos aplicados a matrices bioplásticas de juguetes, aportan propiedades como la coloración, menor inflamabilidad y efecto antimicrobiano.


Estos resultados se han obtenido dentro del proyecto BioMat4Future, que tiene una duración de 18 meses y ha sido apoyado por el Institut Valencià de Competitivitat Empresarial (IVACE), y cofinanciado por el programa operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020 con un importe de 219.782,00 €. Y en él han participado 4 empresas.


Según ha explicado Maria Jordá, técnico responsable del proyecto en Mediodia COPE Alicante, pese a que las propiedades que los aditivos pueden aportar a la matriz plástica sobre la que se aplican son múltiples, AIJU ha analizado tres propiedades específicas; coloración, protección frente a la ignición y efecto antimicrobiano que pueden aportar a los bioplásticos sobre los que se han aplicado y los productos realizados con los mismos. Estos aditivos se incorporan al plástico en forma de masterbach o concentrados.



Aplicaciones exitosas en juguetes


Las hortalizas, frutas y tubérculos suponen un 40-50% de los desperdicios en alimentación y un problema medioambiental de grandes dimensiones. Solo en España se desperdician 176 Kg de alimentos anuales per cápita. La industria de la transformación de alimentos desecha el 39%, el comercio un 14%. Y el sector de la restauración y los hogares despilfarra un 42% de los alimentos. De modo que el concepto de economía circular requiere que estos residuos se reutilicen en aplicaciones de alto valor añadido.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Limitación de recursos


Por lo que, para valorizar esta gran cantidad de desechos y contribuir a una economía circular real y efectiva es necesario investigar su reutilización y aplicación en sectores de mayor valor añadido. Este es el objetivo del proyecto BioMat4Future abordado por AIJU para la obtención de extractos naturales a partir de restos de esta industria.


La responsable técnica de este proyecto en AIJU, María Jordá indica que “la implementación de los resultados del proyecto BioMat4Future y otros anteriores como el Becoming Green en las empresas jugueteras es el primer paso de muchos para facilitar la contribución del sector a una trayectoria hacia la sostenibilidad real” y añade que “ello es realmente necesario ante la limitación de los recursos del planeta y el sobreconsumo instaurado en esta sociedad”.

Por ello, subraya “AIJU, como centro tecnológico de referencia en el sector del juguete, está dispuesto a contribuir activamente y a facilitar a las empresas jugueteras la implementación de materiales bio en los productos y procesos productivos de sus empresas”.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Noche

La Noche

Con Beatriz Pérez Otín

Escuchar