COPE

La Administración Pública dispone de los medios necesarios para proteger los datos de los ciudadanos

Cenid y la Cátedra Telefónica han abordado los ciberdelitos en una ponencia y una mesa redonda

ctv-kbm-cenid jornada-ciberseguridad

Redacción

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:27

La Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante, que tiene como objetivo desarrollar y difundir actividades de investigación aplicada a las tecnologías y la innovación, y CENID, Centro de Inteligencia Digital de la Provincia de Alicante, han celebrado hoy una ponencia y una mesa redonda sobre ciberseguridad en la administración pública, donde se ha abordado en profundidad la importancia de los ciberdelitos y se han presentado los últimos avances en esta materia.

El evento ha contado con la ponencia de Pablo López, jefe del área normativa y servicios de ciberseguridad del Centro Criptológico de Nacional, sobre qué es el Centro Criptológico Nacional y qué servicios ofrece. A continuación ha tenido lugar la mesa redonda en la que ha participado el propio Pablo López; David Prieto, director del Centro de Ciberseguridad de Telefónica de Valencia; Joaquín Molina, security advisor de Verne Technology Group; Andrés Montoyo, de la Cátedra Telefónica de la Universidad de Alicante y Virginia Moreno, directora general de nuevas tecnologías e innovación en el Ayuntamiento de Leganés.

Durante la mesa redonda los intervinientes han coincidido en que la administración pública dispone de los medios necesarios para proteger sus sistemas y los datos de los ciudadanos de los ciberdelitos.

Durante el evento se ha afirmado que el ciberdelito es uno de los mayores desafíos a los que se enfrenta el mundo moderno. La transformación digital de la sociedad conlleva poner las estructuras y servicios necesarios para garantizar el tratamiento seguro de los datos de los ciudadanos. Esta transformación ha llevado, también, a un cambio del modelo económico en lo que lo fundamental es la información. En la jornada se ha avanzado que durante el año 2020 se produjo una media de casi 5 millones de ciberataquespor hora en el mundo.

En la presentación se han enumerado los intereses que propician los ciberdelitos, poder apropiarse de la información que tienen las administraciones públicas y las empresas, aunque no siempre desde el punto de vista económico, si no, también, contra el derecho a la intimidad como, por ejemplo; el robo de emails para campañas publicitarias.

Durante la ponencia, Pablo López ha dicho que la ciberseguridad no se limita exclusivamente a las medidas que las organizaciones ponen a sus sistemas, sino que también son necesarias una serie de medidas que los trabajadores y usuarios dispongan en sus dispositivos locales y que permitan establecer conexiones seguras entre ambos interlocutores. Según López, “la falta de estas medidas es, normalmente, las brechas de seguridad por la que los hackers acceden a los sistemas”. Para López, el reto actualmente está en que el ciberespacio sea más confiable.

Así mismo, se ha resaltado la falta de profesionales formados y con experiencia en ciberseguridad y la necesidad urgente de que las universidades cubran esa carencia formativa.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo