• Miércoles, 24 de julio 2024
  • ABC

COPE

COPE Alicante estrena el podcast 'Hércules de Alicante: Historia viva de una ciudad'

"No es un equipo más. El Hércules no se entiende sin Alicante y Alicante no se entiende sin su Hércules"

Vídeo

David OlcinaAlicante

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:14

El Hércules de Alicante, club de fútbol insignia de la ciudad levantina, cumplió en octubre de 2022 cien años de historia convirtiéndose en la primera institución deportiva que llega a esta cifra en la ciudad, la segunda en la provincia y la tercera de la Comunidad Valenciana. El largo recorrido del conjunto blanquiazul ha escrito varios de los episodios más reconocidos de la idiosincrasia deportiva de la región llegando a disputar 20 temporadas en Primera División y 43 en Segunda.

Sin embargo, su importancia en la ciudad sobrepasa los límites deportivos. El Hércules es su afición y, por tanto, crea un eje vertebrador de la cultura entre los habitantes de la ciudad. En este trabajo sonoro en formato podcast se busca plasmar los momentos más importantes del Hércules tanto a nivel deportivo como institucional, social y económico y plasmar que el fútbol crea todo un conglomerado de aspectos claves con el paso de los años.

Hércules de Alicante: Historia viva de una ciudad está formado por un gran número de archivos sonoros relacionados con la historia del club como entrevistas a directivas y jugadores, extractos de goles, etc. Un gran proceso de documentación previa mediante portales web, libros y documentación aportada por los propios entrevistados componen este podcast realizado por David Olcina. Exjugadores, directivos, aficionados, periodistas y miembros de la Comisión del Centenario son los protagonistas de este podcast.

Una vez obtenido el resultado final del trabajo se puede concluir que el Hércules, pese a la deficitaria situación deportiva que atraviesa en Segunda RFEF, continúa teniendo una influencia significativa en la ciudad de Alicante debida, en gran parte, a las gestas obtenidas a lo largo de estos cien años de historia. Se trata de una entidad que se entiende como tradición y que es transferida de generación en generación guardando y recordando momentos que han marcado la vida de los socios y aficionados herculanos.

Sin embargo el Hércules ha sido objetivo de personas que concebían al club como una forma de negocio más que como un símbolo para la ciudad a la misma altura que lo son las Hogueras o lo es la Santa Faz. El club ha pasado por muchas situaciones de crisis económica que lo han llevado al borde de la desaparición como en 1999 como resultados de una gestión cuestionable.

En definitiva, a través del análisis deportivo e institucional del Hércules en estos cien años de historia, se ha podido comprobar la importancia de esta entidad para la sociedad alicantina y su papel como eje vertebrador de esta a nivel cultural. No es un equipo más. El Hércules no se entiende sin Alicante y Alicante no se entiende sin su Hércules.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2