COPE

Torrelodones deroga la tasa de terrazas para 2021

Se trata de aliviar la carga tributaria que tienen los negocios de hostelería, un sector muy perjudicado por la pandemia

Terrazas en Torrelodones /Google Maps

Terrazas en Torrelodones /Google Maps

Torrelodones

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:31

El Pleno Extraordinario de Torrelodones, celebrado este martes 10 de noviembre, ha aprobado la modificación de la ordenanza fiscal número 11, reguladora de la tasa por utilización privativa o aprovechamiento especial del dominio público local. Supone la derogación de la llamada Tasa de Terrazas para el ejercicio 2021.

Para adoptar esta decisión se han considerado "los problemas que se están derivando de la ralentización económica a consecuencia de la crisis sanitaria de la COVID-19 y su especial incidencia en los negocios de hostelería”, aseguraba durante la sesión plenaria la edil de Hacienda, Ana Núñez, quien añadía que para “aliviar las cargas tributarias que tienen dichos negocios se considera necesaria la eliminación de la tasa por el establecimiento de terrazas para el año 2021, teniendo en cuenta la situación excepcional que motiva dicha modificación”.

Se trata de una más de las actuaciones de reactivación del tejido empresarial puestas en marcha en el municipio desde el inicio de la pandemia con el fin de paliar, en la medida de lo posible, "las difíciles circunstancias que atraviesan nuestros empresarios y autónomos y, en definitiva, todos nuestros vecinos”, apuntaba la concejal.

Hay que recordar que el Ayuntamiento ha puesto en marcha este año un Plan de Reactivación Económica y Social de Torrelodones (ReactivaT), que incluye ayudas directas a empresarios y autónomos o la puesta en marcha deuna novedosa plataforma de eCommerce, así como acciones de dinamización, eventos, comunicación y muchas otras iniciativas.

"La derogación de las tasas de terrazas forma parte de una inquietud que ya tuvimos en el mes de marzo, cuando ya éramos todos conscientes de que esto iba a tener un impacto en la salud, pero también un impacto económico. Ya entonces desarrollamos una serie de acciones como Valientes a Domicilio, acompañamiento a todo el tejido empresarial y también el Plan ReactivaT, en el cual hemos contado con todos los agentes sociales, empresariales y con nuestros vecinos para dar ese apoyo a nuestros empresarios. Y esto no va a parar”, ha asegurado el alcalde, Alfredo García Plata.

MÁS VALE TARDE QUE NUNCA

Para el PSOE, esta medida llega tarde teniendo en cuenta que su grupo ya lo planteó la pasada primavera cuando solicitó equiparar todas las calles del municipio a la categoría cuarta.

El PSOE registró el 15 de abril una propuesta de actuaciones frente a la pandemia en la que, textualmente, se decía que "dado que se ha obligado a los establecimientos de hostelería a cerrar sus negocios, planteamos equiparar todas las calles del municipio, de forma extraordinaria y transitoria, a la categoría cuarta. Asimismo estudiar el abono de la parte proporcional de la tasa en función del tiempo que esté en vigor la prohibición de apertura de los negocios de hostelería".

“Estas actuaciones las propusimos hace siete meses, cuando llevábamos poco más de un mes con el estado de alarma. Si esa petición se hubiese cursado por el equipo de Gobierno hubiera supuesto que este año los hosteleros hubieran pagado todos un máximo de 28'41 euros por cada conjunto de mesa y cuatro sillas, un 80% menos”, explicaba en el Pleno el portavoz socialista, Rodrigo Bernal, quien añadía que "se ha perdido un tiempo precioso, pero más vale tarde que nunca, por lo que hemos decidido apoyar la iniciativa planteada por el equipo de Gobierno”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Reproducir
Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera y Jon Uriarte

Escuchar