• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

San Lorenzo de El Escorial presenta el programa 'Agente Tutor' de la Policía Local

La unidad está integrada por seis agentes que velarán por el respeto a los derechos de la infancia y la adolescencia, la protección del menor y la prevención del absentismo escolar

Presentación del Programa Agente Tutor en San Lorenzo de El Escorial

Presentación del Programa 'Agente Tutor' en San Lorenzo de El Escorial

Redacción Cope de la SierraSan Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:35

La Policía Local de San Lorenzo de El Escorial pone en marcha el Programa 'Agente Tutor', una unidad integrada por seis agentes que velarán por el respeto a los derechos de la infancia y la adolescencia, la protección al menor y la prevención del absentismo escolar, entre otras funciones.

El objetivo es acercar a niños y jóvenes la figura del policía, tratando de cambiar la percepción que puedan tener de los agentes como elemento punitivo (que castiga o sanciona) para convertirse en figuras amigables, de proximidad y apoyo, que les ayudan a resolver los problemas que puedan surgir en el entorno escolar o en la vía pública.

La unidad trabajará también en la prevención de conflictos en las aulas, favoreciendo la integración y socialización de los menores, en mejorar la seguridad vial en los entornos escolares y en intervenir, a petición de los centros educativos, por hechos relacionados con el consumo de drogas y tabaco o por absentismo escolar.

"La premisa más importante que tendremos será la mediación y, sobre todo, la proximidad con los alumnos. A través de los diferentes talleres que haremos en los centros educativos tocaremos temas como el bullying, las drogas y otras adicciones, y todas las problemáticas que vayan surgiendo dado que esto es un programa vivo, nos adaptaremos a lo que nos vayáis demandando", ha dicho Jorge Esteban, uno de los agentes tutores, dirigiéndose a los directores de los centros educativos presentes en el acto.

Esta unidad también tendrá como función la búsqueda de soluciones ante problemas detectados más allá del entorno escolar, en zonas frecuentadas por los jóvenes "como polideportivo, biblioteca o locales de ocio".

Para adaptarse a la realidad de los adolescentes, la unidad tendrá sus propias redes sociales, que facilitarán la interacción por parte de los alumnos con los agentes tutores ante cualquier tipo de necesidad que les pueda surgir, tanto en el centro escolar como en la familia.

"Hemos creado formas de comunicación para que sea muy fácil para ellos ponerse en contacto, Instagram y Tik Tok, son las dos redes sociales que más usan, WhatsApp, y un correo electrónico, aunque seguramente lo usarán más los equipos docentes, pero también está a disposición de los alumnos", ha añadido Esteban, impulsor del programa, en el que ha habido un trabajo previo de meses.

"Es una iniciativa muy ambiciosa que persigue ser un referente en la protección de la infancia y de la adolescencia, a través una figura de confianza, a la que los jóvenes conocerán por su nombre, y que estará siempre ahí, no solo para mediar y ayudarles a resolver conflictos, también para colaborar con los colegios en actividades que mejoren la convivencia en las aulas", ha apuntado la alcaldesa, Carlota López.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar