COPE

San Lorenzo de El Escorial compra 85 medidores de CO2 para colegios y edificios municipales

Durante esta semana se repartirán estos dispositivos que permitirán saber cuándo es necesario ventilar una estancia para renovar el aire

Los medidores se instalarán en centros educativos, entre otros

Los medidores se instalarán en centros educativos, entre otros

San Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 11:17

El Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial ha comprado 85 medidores de CO2 para instalar en los centros educativos y espacios municipales con el objetivo de controlar la calidad del aire de los recintos.

El reparto de los medidores se está llevando a cabo durante esta semana. De ellos, 55 van destinados a los centros educativos y 30 son para los diferentes edificios e instalaciones municipales.

Los dispositivos medidores indican cuándo hay elevadas concentraciones de dióxido de carbono, es decir, cuándo es necesario renovar el aire mediante la apertura de ventanas. La ventilación, además de elevar los niveles de oxígeno, permite dispersar los posibles aerosoles con COVID-19 u otros virus dispersos en el aire.

"Su funcionamiento es intuitivo y sencillo mediante un código de colores que informa sobre la concentración de CO2: verde, baja; amarillo, media, y rojo, alta, lo que indica una necesidad imperiosa de ventilar. Incluso los propios niños de las aulas podrán supervisar si su clase está en niveles adecuados. De esta manera, se consigue una ventilación eficaz sin necesidad de estar con las ventanas permanentemente abiertas”, asegura la concejal de Educación y Familia, Myriam Contreras.

Dentro de cada recinto, los aparatos se instalarán en espacios de referencia que servirán para determinar cuándo hay que ventilar en aquellos que tengan las mismas características y número de usuarios. Es decir, en un colegio con dos aulas similares y el mismo número de alumnos en cada una, el dispositivo solo se instala en una de ellas, cuyas mediciones sirven de referencia a ambas.

El coste total de los medidores de CO2 es de 12.208'29 euros y proviene de los Presupuestos Participativos 2020, cuya Comisión acordó emplear esta partida para su compra, tras constatar que el pasado año no se iban a poder llevar a cabo.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro

Escuchar