• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Policías municipales, bomberos y Protección Civil se vacunarán de la COVID a partir del 25 de febrero

En breve, se empezará a vacunar a 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no viven en residencias, a médicos de libre ejercicio, odontólogos e higienistas dentales

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid. EFE/David Borrat/Archivo

Una sanitaria prepara una dosis de la vacuna contra la covid. EFE/David Borrat/Archivo

AgenciasComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:15

La Comunidad de Madrid vacunará a partir del 25 de febrero a los policías municipales, bomberos y profesionales de Protección Civil, que forman el Grupo 6 de la Estrategia de Vacunación, con la vacuna de Astrazeneca en el estadio Wanda Metropolitano.

Además, la Consejería de Sanidad ha anunciado que en breve empezará a vacunar a 30.000 grandes dependientes y sus cuidadores que no habitan en residencias (Grupo 4), que recibirán las vacunas de Moderna o Pfizer según su edad, y la de AstraZeneca si tienen hasta 55 años, bien en su domicilio o en su centro de salud, si se pueden desplazar.

Esta semana se ha retomado la primera dosis a los sanitarios que no la habían recibido en enero por la escasez de vacunas, y tras la llegada de nuevas remesas de Pfizer y Moderna se está vacunando de ambas dosis a los profesionales de 63 centros sanitarios: 13 centros de salud, 24 hospitales públicos, 25 privados y el SUMMA 112, que forman el Grupo 2 de la Estrategia de Vacunación.

La próxima semana empezarán a recibir la vacuna de Pfizer los profesionales del Grupo 3A: médicos de libre ejercicio, odontólogos, higienistas dentales y personal sanitario que atiende al paciente sin mascarilla.

La vacunación con AstraZeneca ya ha comenzado también para los profesionales sanitarios y socio-sanitarios del Grupo 3B, en concreto fisioterapeutas, farmacéuticos, protésicos dentales, logopedas, psicólogos clínicos, ópticos y profesionales de salud pública.

En este caso, los colegios profesionales de estas disciplinas han aportado información para citar a sus colegiados y administrarles la vacuna en sus propias sedes, así como en el Centro de Vacunación de la Comunidad de Madrid, indica la Consejería de Sanidad.

Antes de la primera semana de marzo, y según la disponibilidad de las vacunas de Pfizer o Moderna, se prevé empezar con los mayores de 80 años (Grupo 5), con la participación de centros de Atención Primaria y hospitales públicos seleccionados.

Asimismo, en colaboración con la Consejería de Educación, también se está desarrollando el operativo para vacunar a los docentes madrileños, que forman parte del Grupo 6.

La Comunidad de Madrid ha recibido hasta la fecha tres tipos de vacunas: las de Pfizer BioNTech y de Moderna, que utilizan ARN mensajero (ARNm) en lugar del método convencional de algún fragmento vírico, y la de AstraZeneca, que se administra a personas de 18 a 55 años.

Del total de 419.895 vacunas de tipo ARNm recibidas, 394.495 provienen de la farmacéutica Pfizer y 25.400 de la de Moderna. Por otro lado, 59.150 son de AstraZeneca.

Se han inoculado hasta ahora 352.436 dosis de vacunas tipo ARNm, lo que representa un nivel de vacunación del 84% sobre el total de las recibidas.

En concreto, un total de 160.904 ciudadanos de los primeros grupos de riesgo ha completado ya su pauta vacunal, el 84% de las personas inmunizadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar