• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

El Parque Nacional del Guadarrama entregará cantimploras de aluminio a cambio de botellas de plástico

La iniciativa, bajo el lema '¿Plásticos? No, gracias' se llevará a cabo este domingo 17 en los centros de visitantes de La Pedriza y La Fuenfría

Se repartirán 300 cantimploras de aluminio

Se repartirán 300 cantimploras de aluminio

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

El Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama va a regalar 300 cantimploras de aluminio a cambio de botellas plástico de un solo uso en una apuesta por fomentar el respeto a un entorno con tal grado de protección ambiental y evitar que residuos que tardan siglos en degradarse acaben en nuestra Naturaleza.

Quienes se acerquen a los centros de Atención al Visitante de La Pedriza (Manzanares El Real) y La Fuenfría (Cercedilla) podrán recibir la cantimplora si depositan las botellas de plástico en los contenedores amarillos habilitados a tal efecto.

Estos residuos serán reciclados por la Asociación de Mayores y la Asociación de Mujeres Montealegre de Canencia para hacer flores.

Se trata de una iniciativa de la Comunidad de Madrid y del Parque Nacional que se inscribe dentro de las actividades de la XIX Semana de la Ciencia que se está desarrollando en la región precisamente hasta el domingo, y a la que el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales ha invitado a participar.

"Queremos promover nuevos hábitos más sostenibles, compatibles con la conservación del Planeta, así que invito a los excursionistas y montañeros que vengan el domingo al Parque a dejarnos sus botes de plástico en los centros de visitantes y se los canjearemos por cantimploras metálicas, un material que se degrada menos, tiene mayor vida y no produce los efectos nocivos del plástico", apunta Luis del Olmo.

La campaña lleva como lema ‘¿Plásticos? ¡No, gracias!’ y como parte de la misma, además, en los centros de visitantes del Parque Nacional se proyectará el vídeo "Montaña", del proyecto Libera (elaborado por Ecoembes y SEO Birdlife), y el cortometraje "La Plastikería".

También se repartirán folletos explicativos de Ecoembes que nos recuerdan, entre otras cosas, el enorme impacto que tienen este tipo de residuos para el Medio Ambiente, ya que una simple botella de plástico tarda en degradarse entre un siglo y 1.000 años.

Con este tipo de actividades, la Comunidad de Madrid da alternativas a los ciudadanos para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular a partir de conceptos como reutilizar, reparar, renovar o reciclar.

Hay que recordar que la Unión Europea prohibirá a partir de 2021 el uso de artículos de plástico de usar y tirar para reducir con ello el impacto negativo en el entorno. 

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar