• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Pádel solidario en Hoyo de Manzanares a beneficio de Cáritas

Deporte y solidaridad se dan la mano para recaudar fondos destinados a la compra de alimentos para las familias más necesitadas

Pádel solidario en Hoyo de Manzanares a beneficio de Cáritas

Victoria M. BallesterosHoyo de Manzanares

Tiempo de lectura: 5'Actualizado 13:09

“Padeleros Solidarios” es el nombre que se le ha dado al torneo de pádel organizado en Hoyo de Manzanares a beneficio de Cáritas. El objetivo es recaudar fondos que se destinarán en su totalidad a la compra de lotes de alimentos para las familias más necesitadas del municipio, en riesgo de exclusión social. Cáritas identificará esas necesidades y realizará el reparto.

En el torneo habrá tres categorías: masculino, femenino y mixto y se asegurarán ocho partidos por pareja. Habrá una primera fase de liguilla entre el 26 de mayo y el 21 de junio, con cuatro partidos; los mismos que en la segunda fase (del 24 de junio al 19 de julio). La tercera fase serán las semifinales y finales, del 10 de septiembre al 1 de octubre.

Para más información e inscripciones se puede contactar con el teléfono 648 10 40 30 o con el o 686 826 154. El precio de la inscripción es de 30 euros por persona, que irán íntegramente al fin social del torneo. La fecha límite es el 24 de mayo.

También hay una FILA 0 para realizar donaciones, con el número de cuenta de Cáritas: ES85 0030 1502 67 0001272271.

Por otro lado, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares y de los comercios locales, además del premio a los ganadores, los participantes optarán a otros reaglos: jamones, cenas, masajes, juegos de mesa… que se entregarán en la fiesta de clausura del torneo.

Cartel del torneo de pádel a beneficio de Cáritas en Hoyo de Manzanares


La labor de Cáritas

Durante la pandemia de la COVID 19 la labor de Cáritas se ha hecho, si cabe, más necesaria con la atención a los más desfavorecidos a través de sus distintos programas.

El pasado 9 de marzo, coincidiendo con que se cumplía un año desde la declaración del primer estado de alarma, Cáritas Española rindió cuentas sobre su respuesta en estos meses a los graves efectos sociales de la pandemia.

Solo en los primeros meses de la pandemia las demandas de ayuda que recibieron en toda España las Cáritas se incrementaron un 57% y hubo períodos y determinados espacios territoriales en los que muchas Cáritas vieron cómo se triplicaban las solicitudes de ayuda.

En términos absolutos, esta crisis ha provocado que en torno a 500.000 personas hayan llamado por primera vez a las puertas de Cáritas o hayan acudido después de mucho tiempo sin necesitarlo. De hecho, durante esta crisis, una de cada tres personas (33%) es nueva o hacía más de un año que no acudía buscando ayuda. Un 26% de quienes han recurrido a Cáritas a causa de esta crisis lo hacen por primera vez.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La pandemia los ha lanzado a activar un Acompañamiento 2.0 basado en la multiplicación de la escucha telefónica y el uso de aplicaciones digitales de conexión, el apoyo escolar o las clases de español telemáticas, el recurso a transferencias económicas para sustituir las ayudas en especie o la recepción on line de documentación.

Para afrontar la vulnerabilidad de las familias agravada o sobrevenida por la crisis, Cáritas ha tratado de asegurar un seguimiento en el acompañamiento personalizado, incorporando medidas de prevención y seguridad, y, durante las semanas de confinamiento, garantizar este acompañamiento a través de teléfono y canales digitales; acompañar a personas solas, enfermos y mayores; avanzar en la dignificación del derecho a la alimentación, fomentando el uso de tarjetas solidarias; y el apoyo en el propio domicilio.

Explosión de solidaridad

Más allá del compromiso de las personas voluntarias y contratadas durante la pandemia, la respuesta de Cáritas a las necesidades de esta emergencia está siendo posible gracias a la movilización social y a la explosión de solidaridad que la sociedad española mostró desde el inicio, y que se ha manifestado de manera muy intensa desde el lanzamiento, el 14 de marzo de 2020, de la campaña “Cáritas ante el Coronavirus”.

Esta corriente de solidaridad se ha traducido para el conjunto de las 70 Cáritas Diocesanas de toda España en el apoyo de 70.666 donantes, cuyas aportaciones han sumado 65 millones de euros.

De estos fondos, 34,5 millones de euros provienen de 67.094 donantes particulares y 30,3 millones de un total 3.572 empresas e instituciones. Asimismo, de los 65 millones de recaudación, 6,5 millones han sido donaciones en especie.

En términos de inversión económica a las necesidades de la pandemia, la Confederación Cáritas en España ha movilizado estas partidas económicas: 41.163.068 euros a ayudas directas, que han permitido a las familias acompañadas cubrir en parte necesidades tan básicas como la alimentación, la higiene, los gastos de vivienda o de suministros. 991.963 euros a material sanitario y de protección, tanto para las familias atendidas como para nuestro personal y para los centros y dispositivos de atención directa. 1.014.634 euros para la contratación de personal de refuerzo para aquellos proyectos que se han visto desbordados. 3.307.160 euros de apoyo a la infancia. Dentro de este capítulo se ha dado respuestas a las necesidades especiales de familias con niños, niñas y adolescentes, donde junto a las demandas materiales básicas (añadidas a las que ya existían con anterioridad a causa de la pérdida de muchos empleos), surgen otras derivadas de la gestión a distancia del curso escolar, como son la necesidad de equipos y acceso a internet, o de apoyo escolar a distancia, por ejemplo. 2.444.290 euros para atender las necesidades de la acción internacional. Cáritas Española ha apoyado un total de 65 proyectos, que ha sido respaldada con fondos aportados por más de la mitad de las Cáritas Diocesanas de nuestro país.

Hogares sin ingresos

Según datos del último informe del Observatorio de la Realidad social de Cáritas Española y que describe la realidad a fecha de febrero pasado, 258.000 personas acompañada por Cáritas viven en hogares que no cuentan con ningún ingreso económico; es decir, son 75.000 personas más que antes del comienzo de esta crisis. Esto se traduce en que más de 825.000 personas acompañadas por Cáritas están en situación de pobreza severa, es decir, con ingresos inferiores a 370 € al mes para un hogar unipersonal o a 776 € para hogares formados por dos adultos y dos niños.

Asimismo, alrededor de 700.000 personas viven en hogares que no pueden hacer frente a los gastos de suministros de su vivienda, es decir, no pueden calentarse adecuadamente o no pueden encender la luz siempre que lo necesitan. El 16% de las familias (cerca de 77.000) se han visto obligadas a cambiar de residencia para disminuir los gastos. Para casi el 45% de los hogares atendidos por Cáritas afrontar los gastos derivados de la vivienda suponen una grave dificultad.

La soledad de la pandemia

La soledad ha sido otra de los dramas impuestos por la pandemia. Aunque esta no es una realidad nueva, la situación de aislamiento físico a la que se han visto sometidas muchas personas mayores, claramente la endurece. La vulnerabilidad social evidenciada en esta crisis también pone de manifiesto los escasos recursos que existen para favorecer los cuidados en los domicilios, lo que propicia mayor desprotección en las personas mayores y en quienes las cuidan, ya sean empleadas o familiares.

Cáritas, antes de la pandemia contaba ya con 29 centros residenciales, 12 centros de día, 2 casas hogar, 4 pisos tutelados, más de 4 unidades de convivencia y/o apartamentos acompañados. Además, la Confederación cuenta con 30 programas de acompañamiento en el domicilio, tanto en zonas urbanas como rurales. En conjunto, supone un total de más 7.000 personas mayores acompañadas por Cáritas. Gracias a la colaboración de muchas personas, se ha podido incrementar notablemente en todos estos meses el número de mayores acompañados, hasta llegar a casi 11.000 en estos momentos.

Por otro lado, antes de que comenzara la crisis en Cáritas, a través de diferentes tipos de proyectos, se atendía en torno a 40.000 personas en situación de sin hogar, durante la pandemia se han creado 13 nuevos centros y más de 1.400 nuevas plazas para estas personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE