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Moralzarzal pide al Canal de Isabel II que asuma el servicio de distribución del agua y alcantarillado

El Ayuntamiento quiere firmar un convenio con el Canal, que supondría una cuota suplementaria para los vecinos de 0,29 euros por metro cúbico para que la empresa asuma la gestión

Moralzarzal pide al Canal de Isabel II que asuma el servicio de agua

Moralzarzal pide al Canal de Isabel II que asuma el servicio de agua

Redacción COPE de la SierraMoralzarzal

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 28 nov 2022

Moralzarzal va a pedir al Canal de Isabel II que asuma “en el menor tiempo posible” la gestión integral del servicio de distribución de agua y de alcantarillado en el municipio, porque el Consistorio “no tiene capacidad financiera ni técnica” para abordar las inversiones necesarias para asegurar “un buen servicio”.

El Ejecutivo (formado por Vecinos por Moralzarzal Participa, Cs y Partido Alternativa Independiente por Moralzarzal) ha llevado este lunes a Pleno la cuestión, que se ha aprobado con los votos a favor del equipo de Gobierno y Partido Socialista y la abstención de la edil no adscrita Susana Villarreal; el resto de grupos ha votado en contra.

Moralzarzal es de los escasos ayuntamientos de la región que sigue siendo titular y responsable del mantenimiento de la red de abastecimiento y saneamiento municipal.

Esta situación, explican desde el Ejecutivo, genera “múltiples problemas” de gestión, mantenimiento y servicio; y ha obligado al pueblo a invertir más de cuatro millones de euros en la red de suministros en los últimos siete años.

Ahora, el Canal de Isabel II cuantifica en cerca de 8,5 millones de euros la inversión necesaria para la renovación y la mejora del servicio, que implicaría renovar 27 de los 85 kilómetros de canalizaciones que hay en el municipio y que “se encuentran fuera de norma de calidad”.

Añaden desde Moralzarzal que parte de la red que transcurre por sus calles es “muy antigua” y está construida con fibrocemento, un material “potencialmente cancerígeno” que se comenzó a sustituir hace años, mientras recalcan que “las inversiones necesarias son cuantiosas y los recursos municipales limitados”. De hecho, apostillan, este año ya han dedicado casi un millón de fondos municipales a estos trabajos, lo que supone un 36 por ciento más de lo ingresado a través del agua.

Al margen de esto, la instalación requiere renovar los colectores que discurren por la Dehesa porque actualmente, cuando hay lluvias torrenciales, rápidamente se supera su capacidad de carga y se registran vertidos de aguas diluidas en algunos puntos de este espacio natural.

Por todo ello, el Consistorio persigue firmar un convenio con el Canal, que supondría la implantación a los usuarios de una cuota suplementaria de 0,29 euros por metro cúbico y que permitiría que la empresa pública asumiera estas cuestiones y, según defienden, “mejoraría la calidad y la atención” a los usuarios. Para un consumo de 20 metros cúbicos por factura, correspondiente a una vivienda unifamiliar, la subida se traduciría en 3 euros al mes. En el caso de un consumo medio de 10 metros cúbicos por factura, correspondiente a un piso, el aumento puede ser de 1,5 euros al mes. Las inversiones necesarias para sustituir las canalizaciones que están fuera de norma se prolongarían durante varios años.

La gestión por parte del Canal de estos servicios asegura a los vecinos "una mejora en la calidad y una atención por parte de una empresa pública especializada, que el Ayuntamiento no puede ofrecer con sus recursos propios". Otros aspectos en la mejora del servicio son que el Canal tiene la obligación de disponer de material de sustitución para reparar las roturas en el menor tiempo posible, personal especializado en afrontar las emergencias, o la posibilidad de entregar envases a los vecinos afectados, en el caso de sufrir una avería.



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