• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COMARCA

Marcha por la Colada de Las Latas: una lucha histórica en defensa de los caminos públicos

El Día Estatal de las Vías Pecuarias se celebra este domingo en Galapagar y Colmenarejo con una caminata por esta colada, objeto de un largo litigio

Los participantes se encuentran con obstáculos que cortan el libre paso por la Colada

Los vecinos encuentran obstáculos que cortan el paso por la Colada / FOTO: Sociedad Caminera

Mabel Cazorla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05 abr 2019

Abandonadas, olvidadas y, en algunos casos, usurpadas por particulares. Ese es el estado en el que se encuentran muchas vías pecuarias. Para reivindicar su uso público y conservación, se celebra este domingo, 7 de abril, el primer Día Estatal de las Vías Pecuarias.

La iniciativa parte de la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos, de la que forman parte colectivos como Ecologistas en Acción o la Sociedad Caminera del Real de Manzanares. Quiere que se tome conciencia del riesgo que corren estos caminos y defender su importancia social, medioambiental y cultural, como elementos de nuestro patrimonio. No olvidan que la Comunidad de Madrid ha perdido en los últimos años 1.600 kilómetros lineales de vías pecuarias.

"Muchos propietarios, como cada vez hay menos ganadería extensiva y olvidándose de que las vías pecuarias son patrimonio de siglos a proteger entre todos, han optado por incorporarlas a sus fincas y cerrarlas al paso", denuncia Ricardo Roquero, de la Sociedad Caminera del Real de Manzanares.

En los últimos años la región ha perdido 1.600 kilómetros de Vías Pecuarias 

Un ejemplo de lo que sucede con la apropiación indebida de estos caminos públicos se puede ver con la Marcha por la Colada de Las Latas de Galapagar y Colmenarejo, objeto de un litigio por su apertura desde hace años. "En 2011 denunciamos el cierre, la Comunidad de Madrid asumió nuestra reivindicación y llevó el asunto a los tribunales, que fallaron con una sentencia favorable a la apertura, pero desgraciadamente no se ha ejecutado aún", recuerda Roquero.

Para reivindicar el uso de la Colada de las Latas se ha previsto marchar por ella con un rebaño de 1.000 ovejas merinas que llegará a Colmenarejo este sábado y pernoctará en la Ermita del Descansadero. De allí saldrá el domingo a las diez y media de la mañana. Otra rama de la marcha saldrá de la Plaza de la Constitución en Galapagar también a las diez y media de la mañana.

Ambas se reunirán una hora después en la entrada de la finca Arroyo Torrero, que es la que cierra el paso de la Colada, y acabarán en la Dehesa Vieja de Galapagar con una comida campestre.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE