• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Madrid prohíbe las reuniones de no convivientes en espacios cerrados y adelanta el toque de queda a las 22:00

Todos los negocios no esenciales tendrán que cerrar a las 21:00. Por otro lado, en la hostelería solo se permitirán cuatro personas en mesas

Antonio Zapatero, Enrique Ruíz Escudero y Elena Andradas

Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública; Enrique Ruíz Escudero, consejero de Sanidad; y Elena Andradas, directora general de Salud Pública

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:49

La Comunidad de Madrid prohíbe las reuniones de no convivientes en espacios cerrados, excepto para casos excepcionales, como cuidado de menores, mayores, personas dependientes o especialmente vulnerables. Además, adelanta el toque de queda de las 23:00 horas a las 22:00 horas y todos los negocios no esenciales tendrán que cerrar a las 21:00. Por otro lado, en la hostelería solo se permitirán cuatro personas en mesas, en vez de seis, y se restringe el aforo en ocio y centros comerciales al 50%. Asimismo, se insta a las empresas a instaurar el modelo de teletrabajo, siempre que sea posible. Estas medidas entrarán en vigor a partir del pŕoximo lunes, 25 de enero, y durante un mínimo de 15 días.

En cuanto a las restricciones de movilidad, un total de 56 zonas básicas de salud y 25 localidades estarán cerradas perimetralmente desde esa fecha por superar la incidencia acumulada media de la región, que se sitúa en 875 casos por cada 100.000 habitantes. Los ingresos en hospitales ascienden ya a 4472 pacientes, de los que 618 están en UCI. "Hay una tendencia ascendente y a más casos, más ingresos y más fallecidos", ha dicho el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero en su comparecencia de este viernes. Ruiz Escudero ha añadido que la Consejería de Sanidad "tiene preparada la activación del mando único para organizar todos los recursos de hospitales públicos y privados de la región como una única red", algo que "funcionó en la primera ola".

Preocupa especialmente la cepa británica, que "está dejando un nuevo escenario" en la gestión de la pandemia y se "duplican los casos" cada semana. Se cifra la presencia de esta cepa en un 9% de los casos, aunque en algunos centros de salud se ha detectado que un 33,5% de los contagios provienen de esta variante del virus.

En la Sierra, a los cierres de Torrelodones, Hoyo de Manzanares, Becerril de la Sierra y Collado Mediano, se sumarán desde el lunes 25, Cercedilla, Navacerrada, Los Molinos y todo el municipio de Collado Villalba, donde ahora solo está perimetrada la zona básica de salud Sierra de Guadarrama, que corresponde a los barrios de El Gorronal y La Estación. En estas localidades, no se podrá entrar ni salir, salvo por causa justificada.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar