• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MORALZARZAL

Llega la IV Muestra de Cine Efímero, una segunda oportunidad para películas que no han funcionado en taquilla

Se proyectan cintas españolas que han pasado desapercibidas para el público por falta de interés, de promoción o una fecha de estreno equivocada

IV Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal

Presentación de la IV Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal

Victoria M. Ballesteros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:54

La Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal es una iniciativa con la que se da una segunda oportunidad a buenas películas españolas que no han tenido éxito en las salas de cine. Muchas veces, a pesar de sus nominaciones (o sus premios), no han contado con el favor del público.

El año pasado se estrenaron en España un total de 583 largometrajes, una media de 11 por semana. Nuestro país cuenta con aproximadamente 3.600 pantallas en las que se exhiben las películas y que rápidamente deben dejar hueco a los estrenos de la semana siguiente. 

Las grandes producciones lo tienen claro y destinan una importante cantidad de su presupuesto a la promoción. Pero, claro, se comen a las pequeñas.

Por otro lado, el cine made in USA acapara el 67% de cuota de pantalla, frente al 31% de las producciones europeas.
Esta realidad se traduce en que buenas películas españolas no tienen oportunidad en los cines. ¿Cuántas llegan y duran casi lo que un suspiro? Muchas de ellas, apenas se mantienen durante una semana para dar paso inmediato a nuevos estrenos.

Entre todo ello, se pierden buenas historias. Y eso es lo que pretende evitar la Muestra de Cine Efímero, cuyo objetivo es dar a conocer cintas españolas que han pasado desapercibidas en la taquilla. Y es que es difícil competir con las películas avaladas por las televisiones, ha dicho el actor y director Carlos Iglesias, alma mater de esta muestra. “El objetivo de la Muestra de Cine Efímero de Moralzarzal es compensar el desequilibrio existente en nuestro país entre el cine que cuenta con un gran presupuesto para su promoción y las películas que se enfrentan al reto de las salas con una desventaja brutal".

Uno de los grandes atractivos de la Muestra es el coloquio posterior a la proyección con directores, actores y productores de las películas, que compartirán con los espectadores sus vivencias y sensaciones sobre los trabajos que se verán en pantalla. Además, en esta cuarta edición, por primera vez, se proyectará un cortometraje. 

La entrada es gratuita. La programación se puede consultar en la web cinefimero.moralzarzal.es y seguir en redes sociales con el hashtag #CinefimeroMoral
 

PROGRAMA

VIERNES 15 DE FEBRERO – 19:30 H.
Los muertos no se tocan nene (2011), de José Luis García Sánchez. 

SÁBADO 16 DE FEBRERO – 17:00 H.
Azahar (2018), de Rafael Ruíz Ávila. 

SÁBADO 16 DE FEBRERO – 19:00 H.
Hermanas (cortometraje, 2018), de Carlos Iglesias. 
Jefe (2018), de Sergio Barrejón. 

VIERNES 22 DE FEBRERO – 19:00 H.
Cuando los ángeles duermen (2018), de Gonzalo Bendala. 

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SÁBADO 23 DE FEBRERO – 19:00 H.
Alegría tristeza (2018), de Ibon Cormenzana. 

Todas las proyecciones serán en el Teatro Municipal. La película que más guste al público se hará con la Mora, el premio a la mejor película de la Muestra.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE