• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Llega FITUR 2021 con una edición especial ‘Tourism is back’

IFEMA volverá a ser referente del turismo internacional del 19 al 23 de mayo, con presencia de la Sierra de Guadarrama, en una edición de vital importancia

FITUR 2020 | Foto: Fitur / Comunidad de Madrid

Victoria M. BallesterosComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:06

La Comunidad de Madrid volverá a ser el centro del turismo con FITUR 2021 en una edición especial, la número 41, que tiene como lema Tourism is back. La idea es aprovechar la ocasión para volver a situar a la región como potencia y destino turístico preferente para los viajeros internacionales. Por supuesto, la Sierra de Guadarrama tendrá presencia y peso en esta feria.

Es una edición de vital importancia, después del duro golpe para el turismo que ha supuesto la pandemia y en la que países y regiones intentarán presentar sus bondades y posicionarse como destinos seguros.

Del 19 al 23 de mayo, IFEMA volverá a ser sede y referente del turismo con la celebración de este encuentro que busca relanzar este sector a nivel global y será la primera gran experiencia de movilidad internacional segura. En esta ocasión singular, la Comunidad de Madrid quiere participar con FITUR aún más activamente y mostrar al mundo el liderazgo de la región como motor económico gracias a la competitividad de su tejido productivo y empresarial. La presentación de la feria será el jueves 20 de mayo, a las 12:00 horas, en el escenario principal del stand de la Región de Madrid.

El stand de la Comunidad de Madrid se ha concebido como un espacio participativo de los diferentes destinos, productos y empresas madrileñas.

En ese stand no faltará el Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial, el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y las Reservas de la Biosfera Sierra del Rincón y la Cuenca Alta del Manzanares. Se trata de lugares ideales para el turismo activo y el ecoturismo. Precisamente, en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, se ha puesto en marcha un proyecto de inteligencia turística para mejorar la calidad y seguridad de las experiencias de los visitantes en este entorno natural.

Para un final de cine en el recorrido, Comunidad de Madrid Territorio Far West, propone recorrer la región a través de las localizaciones de las películas grabadas durante la segunda mitad del siglo XX. Y una parada obligatoria en esta ruta es Hoyo de Manzanares, donde se rodaron más de cincuenta películas en el poblado Golden City.

FITUR supone también un excelente escaparate para dar a conocer el nuevo modelo turístico de la región en un contexto cambiante, cada vez más competitivo. Este modelo estará encaminado a mantener la competitividad y el liderazgo de Madrid y tendrá que dar respuesta a las necesidades del sector. Además, habrá de contribuir a una actividad sostenible y digitalizada.

La Comunidad de Madrid es consciente de que la competitividad en este nuevo contexto requiere de la creación de nuevos productos abiertos a diferentes nichos de mercado, que ayuden a reactivar el sector más rápidamente y de una nueva imagen de marca internacional.

Nueva marca y nuevo concepto

En la edición de este año de FITUR se presentará la nueva marca y el nuevo concepto de región turística internacional, Greater Madrid. Este nuevo nombre permitirá que los visitantes extranjeros entiendan lo que significa la Comunidad de Madrid y que, en su acogedor entorno geográfico, existe una sorprendente y extensa riqueza patrimonial y de recursos de alta calidad.

Otra de las novedades que se dará a conocer durante la feria es el nuevo producto turístico Destination Wedding, que propone a la región como el destino ideal donde celebrar experiencias únicas e inolvidables.

Gran oferta turística

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Comunidad de Madrid cuenta con una oferta turística altamente competitiva, que incluye cultura, patrimonio, naturaleza, gastronomía y enología, compras y ocio. Reúne una gran diversidad de destinos y recursos, donde el patrimonio mundial, las once Villas de Madrid y los parajes naturales tienen gran protagonismo, aderezados por la riqueza del arte, la cultura y las artes escénicas.

La región atesora tres enclaves declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO (la Universidad y Centro Histórico de Alcalá de Henares; el Paisaje cultural de Aranjuez; y El Monasterio y Real Sitio de San Lorenzo de El Escorial), que son un reclamo para los amantes de la historia, el arte y las tradiciones.

Asimismo, las once Villas de Madrid destacan por el valor de su patrimonio cultural y por conservar su autenticidad rural, y constituyen una importante oferta para visitar en cualquier época del año.

En el ámbito de la naturaleza, además de todo lo que concentra la comarca del Guadarrama, destacan parajes como el Hayedo de Montejo, primer espacio natural de la región reconocido como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Mucho más donde elegir

La Sierra Norte y la Sierra Oeste son también destinos con características y entornos singulares, con una enorme variedad de propuestas turísticas y actividades a realizar. Además, los amantes de la bicicleta tienen en CiclaMadrid y sus rutas el perfecto aliado para descubrir la región sobre dos ruedas, de forma saludable y sostenible. Y también es el escenario ideal para compartir experiencias como el enoturismo, montar a caballo o pasear en piragua.

La Comunidad de Madrid propone además una nueva colección de guías redactadas por escritores de reconocido prestigio, con propuestas temáticas para visitar la región. Asimismo, se está trabajando en un turismo inclusivo y accesible, valores que ha integrado en sus publicaciones turísticas (con el lanzamiento de la nueva guía de rutas accesibles) y en sus formatos web (con el desarrollo de la versión accesible de la web de Villas de Madrid).

Medidas para control covid

El recinto ferial de IFEMA MADRID está preparado para ofrecer unas condiciones de seguridad sanitaria. Particularmente, la gran altura de techos en sus pabellones y los sistemas de ventilación instalados, que renuevan la totalidad del aire en circulación 3 veces cada hora, son de gran efectividad para evitar la propagación de patógenos por aerosoles. Además, hay una serie de protocolos de seguridad.

En el caso de FITUR, en los días destinados a jornadas profesionales(19, 20 y 21 de mayo), solo se podrá acceder al recinto presentando una prueba PCR o de antígenos negativa, que será válida durante tres días. Además, habrá control de aforo, distancia de seguridad, uso de mascarilla obligatoria y demás medidas preventivas.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar