• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Las viviendas que instalen placas solares en Galapagar pagarán un 50% menos de IBI

El municipio ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2023, con la bajada del tipo impositivo del IBI y modificaciones en el Sistema Especial de Pagos

Las viviendas que instalen placas solares en Galapagar pagarán un 50% menos de IBI

Las viviendas que instalen placas solares en Galapagar pagarán un 50% menos de IBI

Victoria Mª BallesterosGalapagar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 nov 2022

Galapagar ha aprobado las ordenanzas fiscales para 2023, es decir, los impuestos que pagarán los vecinos. Lo más significativo es la bajada del IBI y las bonificaciones por instalar placas solares. Bajan los tres principales tributos: el de Bienes Inmuebles, el de Construcciones, ICIO, y las plusvalías.

En el caso del IBI, pasa de un tipo impositivo del 0'57 al 0'54 por ciento en 2023, y bajará de forma progresiva hasta situarse en el 0'50 en 2027. Es decir, una vivienda con un valor catastral de 155,000 euros se ahorraría unos 50 euros al año.

Lo más importante es la bonificación por instalar placas solares, que es del 50% durante cinco años y con carácter retroactivo. Pagarán la mitad las viviendas que hayan colocado los paneles desde 2018.

También hay bonificaciones para familias numerosas, dependiendo de si son de categoría normal o especial, del valor catastral de la vivienda (hay tres tramos: hasta 125.000 euros, entre 125.001 euros y 250.000 y más de 250.000) y de los ingresos familiares. Hay exenciones del 90% del total, del 50% o de nada, si se supera el IPREM fijado (5,5 veces para una familia con tres hijos, 6'5, si son cuatro; 7'5 sin son cinco, y así sucesivamente).

A la vez que se han introducido estas rebajas, se han actualizado los valores catastrales de las viviendas, que han subido, por lo que podría suceder que, aun aplicando los nuevos tipos, no baje el recibo.

Por otro lado, se incluyen más impuestos en el Sistema Especial de Pagos, que permite fraccionarlos en 10, 6 o 2 cuotas. Hasta ahora, se podía hacer con el IBI y la tasa de basuras. A partir del año que viene también se podrán pagar a plazos el Impuesto de Vehículos, el de Actividades Económicas, IAE; la Tasa de Entrada de Vehículos, es decir, los vados; y la Tasa de Ocupación de Vía Pública de Terrazas.

Este sistema conlleva, además, una rebaja, que llega al 5% en el caso de optar por pagarlo en 10 veces.

Hay que solicitarlo en la sede electrónica del Ayuntamiento de Galapagar o presencialmente antes del 30 de diciembre.

"El equipo de Gobierno (PSOE- Ciudadanos) se siente muy satisfecho de haber llevado a cabo una gran reforma fiscal que ha permitido bajar los impuestos de forma responsable, sin que sufran merma los servicios públicos y la oferta de actividades municipales", afirma Pilar García, concejal de Hacienda.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar