• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Nueva campaña de concienciación: el peligro de tirar toallitas húmedas al inodoro

Es una iniciativa del Canal de Isabel II, a la que se suma El Escorial, para alertar de los problemas derivados de este gesto, que colapsa las redes

Vídeo

Las toallitas húmedas provocan grandes atascos en los colectores | EFE

El Escorial

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:52

El Ayuntamiento de El Escorial se suma a la campaña del Canal de Isabel II para dar a conocer los problemas derivados del hecho de tirar las toallitas húmedas al inodoro. Y es que, a diferencia de lo que indican algunos envases, las toallitas húmedas no son desechables y su destino debe ser la papelera o el cubo de basura.

Lo que desconocen muchos ciudadanos es que el hecho de arrojar una toallita húmeda por el inodoro se ha convertido en un gran problema para las redes de saneamiento, tanto generales como particulares, ya que acaban ocasionando enormes tapones en colectores, arquetas o estaciones depuradoras.

La principal causa de ello es que no se desintegran bien en el agua, debido a su composición, a diferencia del papel higiénico, que al cabo de media hora se ha disuelto casi al cien por cien en el agua. Las toallitas, por el contrario, necesitan un par de días para deshacerse apenas un 36 %. Por eso, llegan prácticamente intactas a las depuradoras, acumulándose en las rejas de llegada a las EDAR y en las bombas, especialmente en época de lluvias. Desde allí, una vez retiradas, se llevan a los vertederos.

Este hábito puede causar serios daños no solo en instalaciones interiores de las viviendas y en infraestructuras hidráulicas, sino, por supuesto, en el medio ambiente.

Por todo ello, desde la Concejalía de Medio Ambiente se han comprometido a la difusión de este mensaje, recordando que el váter no es una papelera y únicamente se deben depositar tres cosas: orina, heces y papel higiénico.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2