El Hospital Universitario de Villalba consolida su circuito de atención digital de Urgencias
En sus más de cinco meses de funcionamiento se ha atendido a través de este circuito a más de 3.000 pacientes y ninguno ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas

Hospital General de Villalba
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El Hospital Universitario General de Villalba está consolidando su Circuito de Urgencia Digital, por el que atienden por teléfono o videollamada los procesos más crónicos y menos emergentes por los que los pacientes acuden a los servicios de Urgencias Hospitalarias.
Según han explicado desde el hospital, en sus más de cinco meses de funcionamiento han atendido a través de este circuito a más de 3.000 pacientes en este centro, y ningún paciente valorado en la Urgencia Digital ha tenido que reingresar en las siguientes 72 horas.
En este sentido han añadido que el porcentaje de pacientes que ha tenido que ser valorado presencialmente tras ser atendido telefónicamente o por videollamada es inferior al 15 por ciento, y el tiempo de atención hasta la resolución del problema de salud ha sido en el 85 por ciento de los casos menor a 30 minutos.
Este tipo de atención digital, fortalecido con la crisis de la covid, es una iniciativa dirigida a aquellos casos que más han aumentado en los últimos tiempos y que suponen actualmente hasta un 20 por ciento de las atenciones en este área.
El doctor Jorge Short, promotor de la iniciativa, ha explicado que la situación derivada de la covid, con el aumento de las urgencias y de las bajas en la plantilla de los hospitales, ha representado “un reto y un estímulo” para las instituciones hospitalarias que, con los servicios a menudo saturados en los últimos dos años, han luchado por atender a los pacientes con la calidad de siempre, buscando soluciones o alternativas digitales para modular y atender esta creciente demanda.
Los pacientes pueden acceder al Circuito de Urgencia Digital a través del Portal del Paciente de la aplicación del propio del hospital y serán atendidos por llamada telefónica desde fuera del centro, o por videollamada desde el propio hospital.