GALAPAGAR

Guerra contra los grafitis gracias a las cámaras de videovigilancia

Este sistema ha permitido ya "cazar" in fraganti a varios jóvenes pintando en lugares como la fachada del nuevo Ayuntamiento

Galapagar dispone de 82 cámaras de videovigilancia

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2' Actualizado 15:29

Aunque su función primordial es controlar y vigilar el tráfico y los edificios públicos, además de tener efecto disuasorio, el sistema de videovigilancia implantado por el Ayuntamiento de Galapagar ha permitido en los últimos años luchar contra los grafitis.

El pasado mes de diciembre un joven 'estampaba su firma' en la fachada del Ayuntamiento y gracias a las grabaciones la Policía Local ha podido actuar. Se enfrenta a una multa de 700 euros.

Y no es la primera que ocurre. En marzo de 2016 las cámaras registraban la secuencia en la que otro joven realizaba una pintada en el mismo entorno, al poco unos agentes de paisano y luego un coche patrulla se personaban en el lugar en una rápida y eficaz intervención que acabó con el infractor también sancionado.

No es fácil pillar in fraganti a los grafiteros haciendo de las suyas. Es cuestión de pocos minutos, incluso segundos, pero en ocasiones la imagen queda grabada y puede facilitar la identificación y localización de los infractores, además de ser aportada como prueba para su imputación.

Y es que esta práctica, la de estropear el paisaje urbano con las antiestéticas pintadas, le cuesta mucho dinero a las arcas municipales"Queremos con esta nueva campaña esclarecer quiénes son los que cometen estos actos vandálicos en Galapagar, pintadas que suponen un gasto de hasta 15.000 euros en cada limpieza. Gracias a las cámaras, y con la reciente incorporación de 9 agentes a la plantilla de Policía Local, pretendemos seguir dotando al municipio de la seguridad y los servicios que se merecen los vecinos", asegura Borja Luján, edil de Seguridad.

Actualmente Galapagar tiene cámaras instaladas por el casco urbano, las seis últimas en la Plaza de Victorino Martín y en la nueva Casa del Mayor para tener una completa visualización de la Plaza de la Constitución, Plaza Alfonso X, Biblioteca Municipal Ricardo León y la Avenida de los Voluntarios.

Además, el Ayuntamiento está atendiendo la demanda de los vecinos para llevar este sistema a las urbanizaciones. La última adquisición, cinco cámaras, fue precisamente para El Congosto, Colonia España, La Cerquilla, Residencial Europa y Monte Ana.

En total, Galapagar cuenta con 82 cámaras para seguir velando por la seguridad.

Lo más