• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

La Guardia Civil rescata a cinco senderistas, uno fallecido en el Monte Abantos

El excursionista fallecido era un hombre al que le dio un infarto. Los agentes también rescataron a cuatro mujeres en Siete Picos

La Guardia Civil rescata a un hombre fallecido en Abantos

La Guardia Civil rescata a un hombre fallecido en Abantos

Comarca

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:42

La Guardia Civil ha rescatado este fin de semana a cinco senderistas en la Sierra, uno de ellos, un hombre que falleció por infarto en el monte de Abantos de San Lorenzo de El Escorial. Los agentes tuvieron que realizar una extracción en Abantos para rescatar al fallecido.

Según ha informado este domingo el instituto armado, los otros senderistas rescatados por los agentes del Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (GREIM) del cuerpo en Navacerrada han sido cuatro mujeres en uno de los Siete Picos. Las cuatro se desorientaron por la intensa niebla y alertaron a los servicios de emergencia.

Ante la imposibilidad de hacerlo con helicóptero, precisamente por la niebla, los agentes del GREIM las evacuaron a pie.



CONSEJOS PARA EVITAR SUSTOS EN LA MONTAÑA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para prevenir, evitar y limitar los riesgos en la práctica del senderismo o la escalada, Emergencias 112 siempre insiste en una serie de recomendaciones a tener en cuenta antes de salir.

Hay que asegurarse de que la ruta se adapta a las condiciones físicas y experiencia de los participantes y es preciso planificar la hora de salida para evitar la caída de la noche durante la excursión. El regreso hay que preverlo para llegar al menos dos horas antes de la puesta de sol, con el objetivo de contar con margen de luz solar suficiente para solventar imprevistos.

Antes de salir, hay que actualizar la información sobre las previsiones meteorológicas de la zona que se va a visitar, localización de refugios próximos a las rutas y el estado de los caminos y veredas por las que está previsto transitar.

A la montaña se debe acudir con calzado adecuado y ropa acorde a la actividad que se va a realizar y a las condiciones meteorológicas previstas. Llevar prendas de colores vivos puede facilitar la ubicación y el rescate y, en caso de emergencia y si es posible, se aconseja buscar un lugar elevado y despejado para facilitar el acceso.

Una buena equipación para salir a la montaña también debería incluir una manta térmica, comida a base de alimentos ricos en calorías, energéticos y frutos secos, así como agua. Es conveniente, además, que las personas alérgicas lleven consigo los medicamentos que puedan necesitar en caso de urgencia.

Es de gran utilidad también portar una linterna frontal o algún tipo de iluminación con pilas de repuesto. Otros elementos que pueden ayudar son un pequeño botiquín y una cuerda de entre 10 y 15 metros de longitud.

Es recomendable que los excursionistas se desplacen en grupo que, a ser posible, debe estar compuesto por un mínimo de tres personas. Los integrantes del grupo no deben separarse.

También se aconseja que el teléfono tenga instalada la aplicación ‘My112’, diseñada especialmente para facilitar la comunicación con el Centro de Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 y ofrecer una localización exacta de la persona en caso de accidente o pérdida.

Y, por supuesto, toda la actividad que se realice en la montaña debe observar un estricto respeto al medio natural.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar