• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Un documental visibiliza la parte femenina y menos conocida del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial

Lo ha impulsado y financiado la Universidad Autónoma de Madrid y descubre el papel que jugaron en la Historia las mujeres que vivieron, trabajaron y disfrutaron en el momumento

Armario relicario de la Anunciación del Monasterio, con las reliquias femeninas

Armario relicario de la Anunciación del Monasterio, con las reliquias femeninas

Redacción Cope de la SierraSan Lorenzo de El Escorial

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21 dic 2022

La Universidad Autónoma de Madrid (UAM) ha financiado e impulsado un documental que descubre “la parte más femenina” del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, mostrando su arquitectura, filosofía, estilo de vida e historia del arte “como nunca antes se habían visto”.

El documental, titulado“El Escorial en femenino”, tiene una duración de 18 minutos “para recrearse y disfrutar de un delicioso paseo virtual” propuesto por las investigadoras María Cruz de Carlos, profesora del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Facultad de Filosofía y Letras de la UAM, y Almudena Pérez de Tudela, conservadora de Patrimonio Nacional en el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial.

Explican las autoras que, tras innumerables publicaciones e investigaciones que han observado, documentado e interpretado “cada piedra” del Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ahora este documental, firmado por el realizador Francisco Pimentel, pretende dibujar "con una descripción finísima el papel que jugaban en la Historialas mujeres que vivieron, trabajaron y disfrutaron en este monumento", apunta la UAM en un comunicado.

"Entre recreaciones históricas e imágenes reales, la visita dirige nuestra propia mirada, que ha sido la que ha invisibilizado en ocasiones el papel de la mujer a lugares y pasajes remotos en los que ellas eran las verdaderas protagonistas", aseguran en este reportaje audiovisual. "Así, se detienen en el Panteón Real, la Torre de Damas o la Escalera de la Reina, pasean con sus mascotas por los jardines o las habitaciones y detallan costumbres como la misa de parida o el importante papel que desempeñaban como mecenas a la hora de adquirir tesoros para sus colecciones".

Es en este sentido en el que el reportaje perfila los roles de Mariana de Austriaen la fiel reconstrucción del Monasterio tras el incendio de 1671, quien consiguió mantener inalterable la fisonomía del edificio ideado por Felipe II, o de Sofonisba Anguissola, la pintora del retrato más conocido de este rey.

Todo un reto

El proyecto comenzó a gestarse en la primavera de 2021, coincidiendo con la preparación de un seminario con sede en la Universidad Autónoma de Madrid. A las sesiones teóricas se añadió un taller en el Monasterio, que consistió en un "recorrido en femenino”.

Se complementó con la realización de conferencia impartidas por estudiantes de la universidades Autónoma y Complutense, organizadas junto con la Mancomunidad THAM y la elaboración de una publicación bilingüe accesible en línea.

“El documental se hizo a partir de ese recorrido y pretende dar a conocer al público una cara menos conocida del Monasterio, asociado primordialmente a las figuras masculinas de la dinastía de los Austrias”, precisa María Cruz de Carlos. "Queremos iluminar la agencia artística y cultural llevada a cabo por las mujeres en siglos pasados, muchas veces todavía ignorada en medios académicos y casi desconocida para el gran público. Consideramos un reto de particular interés reclamar esta agencia femenina en monumentos tan asociados al poder masculino en nuestro imaginario cultural como el Monasterio”, añade.

"El Escorial en femenino" fue rodado in situ en el verano de 2022, la mayoría de sus escenas aprovechando la luz natural en diversos espacios del Monasterio y creando así planos de gran belleza, mostrando obras no vistas hasta ahora y recreando las vidas y experiencias de las mujeres que lo habitaron en el pasado.

El documental se presentará este martes, 20 de diciembre, a las 18 horas, en el Centro Cultural La Corrala, en la calle Carlos Arniches de Madrid. El evento contará con la proyección del documental y un encuentro con las directoras y el realizador del proyecto.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar