• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Día Mundial contra el Cáncer: la cruzada de 15 asociaciones para acabar con el tabaco en las terrazas

Coordinadas por la Asociación Nofumadores.org, piden al consejero de Sanidad adaptar la normativa para que las terrazas de la hostelería sean espacios libres de humo y aerosoles

Piden que las terrazas de la hostelería sean espacios libres de humo

Piden que las terrazas de la hostelería sean espacios libres de humo

Mabel CazorlaComunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:00

Este viernes, 4 de febrero, se celebra el Día Mundial contra el Cáncer bajo el lema 'Por unos cuidados más justos', poniendo el foco en el problema de las desigualdades.

En la actualidad muchas personas tienen que afrontar barreras inaceptables para poder acceder a una atención óptima contra la enfermedad. Entre otros obstáculos se encuentran el nivel de ingresos, la educación, la discriminación por género, edad o etnia y la ubicación geográfica.

En este último punto hay que destacar que, dependiendo del lugar donde vivas, varía el acceso a un programa de cribado colorrectal, por ejemplo, o que existan regulaciones distintas o no existan sobre los llamados 'espacios sin humo'. Solo la mitad de las comunidades autónomas en España la tienen. Casi el 43% de los menores de 12 años están expuestos al humo del tabaco en lugares públicos, por lo que desde diferentes sectores de la sociedad se exige un esfuerzo para adoptar decisiones saludables, evitando así hasta el 50% de los casos.

Y es que preocupa el tabaquismo y su conexión con el cáncer y otras enfermedades.

Quince entidades sanitarias y ciudadanas han lanzado estos días una petición a varias comunidades autónomas, entre ellas Madrid, para que acabe con el humo del tabaco en las terrazas de la hostelería.

En su escrito, piden al consejero madrileño, Enrique Ruiz Escudero, que se adapte la ley autonómica para que las terrazas de bares y restaurantes se conviertan en espacios sin humos ni aerosoles de cigarrillos electrónicos, como medida de salud pública para evitar la exposición pasiva al humo de tabaco y garantizar el derecho a la salud.

"El tabaquismo es un factor de riesgo de muchas enfermedades, entre ellas el cáncer. El 40% de los cánceres están provocados por el tabaco y es la primera causa de muerte evitable en el mundo. En España mueren todos los años más de 60.000 personas de enfermedades derivadas del tabaco. Las terrazas sin humo es parte de un plan que la sociedad civil y sanitaria tiene para acabar con el tabaquismo", explica Raquel Fernández, de Nofumadores.org, una de las entidades responsables de la iniciativa.

Recuerdan estos colectivos, además, que el Real Decreto-Ley 30/2021 de 23 de diciembre, por el cual se adoptaron las medidas de prevención y contención de la sexta ola de COVID, ya no contempla fumar como excepción para quitarse la mascarilla, aunque en Madrid, aseguran, se actúa como si ese decreto no existiera.

Por eso piden a Ruiz Escudero altura de miras y una apuesta por el ocio sano. "Que apuesta por una hostelería sana, por un turismo sano y que ponga a Madrid a la cabeza de la salud en España como gran ejemplo para otras autonomías. Además, sabemos que la prohibición no tendría repercusión para la hostelería porque en las comunidades donde se ha implantado la gente lo ha normalizado perfectamente. Aparte que el 70% de la población somos no fumadores", señala Fernández.

Apoyan esta petición, entre otros, la Organización Médica Colegial, la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica, la Sociedad Española de Oncología Médica o la Asociación Española Contra el Cáncer de Madrid.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar