• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detenido en Galapagar un mafioso condenado a cadena perpetua en Italia por asesinato

Estaba en busca y captura desde hace 20 años tras fugarse de la prisión y regentaba varios negocios en Galapagar con una identidad falsa

Vídeo

La Policía Nacional detiene en Galapagar a un miembro de la mafia italiana en busca y captura desde hace 20 años

Redacción COPE de la SierraGalapagar

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 10:35

La Policía Nacional ha detenido este viernes en la localidad de Galapagar a un fugitivo miembro de la organización mafiosa Stidda que estaba en busca y captura desde hace 20 años tras fugarse de la prisión para evitar cumplir una condena a cadena perpetua por un asesinato cometido en 1989.

Según la Dirección General de la Policía, el arresto de G.G. es fruto una larga investigación llevada a cabo por la UDYCO Central de la Policía Nacional desde el año 2017.

Los datos obtenidos por los investigadores españoles, junto a la información aportada por la Dirección Investigativa Antimafia italiana, han permitido finalmente localizar al fugitivo en el municipio madrileño.

Las pruebas contra G.G. se remontan a los años 80 en un macroprocesollevado a cabo entonces por el juez Giovanni Falcone, en el que se le atribuían al detenido delitos de tráfico de estupefacientes en directa colaboración con la Cosa Nostra".

A raíz de un asesinato, por el que fue condenado el fugitivo junto con otros miembros de Stidda, se desató una guerra entre mafias por la dominación del territorio de Sicilia, subraya la Policía.

En 1998, el fugitivo fue detenido por la Policía Nacional en Barcelona para ser extraditado a Italia, pero en 2002 se fugó de la cárcel de Roma y desde ese momento comenzó una investigación de carácter internacional a fin de localizarle y detenerle.

Su rastro se siguió en Alemania, posteriormente en Barcelona - donde residían algunos de sus familiares-, luego en Palma de Mallorca y también en Tenerife.

Finalmente se averiguó que estaba en la localidad madrileña de Galapagar, donde estaría viviendo desde hace años regentando varios negocios.

El detenido llevaba varios años utilizando la identidad de un individuo cercano a su círculo que reside en Italia y que previamente había denunciado la sustracción de sus documentos personales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE