• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

'Tú descansa, nosotros vigilamos': Collado Villalba estrena iniciativa para mejorar la seguridad

Los vecinos pueden comunicar a la Policía Local su ausencia de vivienda o negocio durante las vacaciones para mayor vigilancia, e incluso dejar las llaves en custodia

El edil de Seguridad, Miguel Aisa, y la alcaldesa, Mariola Vargas, en la presentación

El edil de Seguridad, Miguel Aisa, y la alcaldesa, Mariola Vargas, en la presentación

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:41

Collado Villalba finalizó 2022 con una disminución en la criminalidad del 5,1% con respecto a 2019, el último de normalidad antes de la pandemia.

Son datos del Ministerio del Interior dados a conocer este martes durante la presentación de la campaña de la Policía Local ‘Tú descansa, nosotros vigilamos’, destinada a garantizar la seguridad de viviendas y empresas durante los períodos vacacionales.

Esta iniciativa municipal se engloba como una actuación más de la 'policía de proximidad', que pretende acercar la función de los agentes a los diferentes barrios y calles de la ciudad.

En este caso se trata de mejorar la seguridad de vecinos y empresarios en los periodos en los que están ausentes de sus viviendas, negocios o comercios. Hay dos modalidades: pueden comunicar a la Policía Local sus vacaciones, dejarles en guarda las llaves y en el caso de que se produzca un siniestro, se hará uso de ellas y se les avisará inmediatamente, o la prestación del servicio sin entrega de llaves.

"Una primera línea de actuación consiste en que los ciudadanos, tanto propietarios de establecimientos como dueños de domicilios, pueden comunicar cuándo van a tener cerrado su negocio o van a estar fuera por vacaciones, dejar un teléfono de contacto y Policía tomará nota y, en caso de que pase alguna incidencia, se les comunicará de inmediato. Otra opción es con la entrega de llaves en custodia. Se usarán únicamente en caso de robo, incendio o inundación", ha explicado el edil del área, Miguel Aisa.

El programa se pone en marcha ahora de cara a Semana Santa, en las vacaciones estivales (del 1 de julio al 30 de agosto) y en las vacaciones escolares de Navidad.

Los interesados pueden acudir a la Policía Local, en la calle San Fernando, en horario de mañana y tarde. También pueden informarse en el teléfono 91 850 54 53.

Ya se pueden hacer las solicitudes para esta Semana Santa.

Sensación de inseguridad

La tasa de criminalidad el año pasado en Collado Villalba fue de 48,02 delitos por cada mil habitantes. La disminución de la tasa, respecto del año 2019, es superior a la que se ha producido en el conjunto de la Comunidad de Madrid (-1,2%).

Collado Villalba es el noveno municipio, entre las 35 localidades de más de 20.000 habitantes de la Comunidad de Madrid, con un mayor descenso de la tasa de criminalidad.

En el apartado correspondiente a los delitos convencionales - excluyendo la cibercriminalidad- el descenso es aún mayor, con un -17,8% respecto de los delitos convencionales que se cometieron en el año 2019.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

En términos absolutos, el número total de delitos cometidos en Collado Villalba, en el año 2022, fue de 3.086: 2.510 delitos convencionales y 576 ciberdelitos, frente a los 3.252 del año 2019: 3.054 delitos convencionales y 198 ciberdelitos.

A pesar del descenso, la alcaldesa ha reconocido que una cosa es lo que dicen los números y otra la sensación que tienen los ciudadanos. "Esto no quiere decir que la sensación de inseguridad en nuestro municipio haya disminuido a la par. Es verdad que en determinados barrios hay sensación de inseguridad y el motivo es claro, la ocupación ilegal e ideológica que estamos sufriendo últimamente en Collado Villalba", ha dicho Mariola Vargas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar