Desalojado en Collado Villalba el edificio ocupado de la calle Trinidad por "inseguridad" e "insalubridad"

Los vecinos de la zona llevaban años quejándose por la basura acumulada, los malos olores, los ruidos, las peleas, la presencia de ratas en las inmediaciones y los animales domésticos sueltos sin ninguna atención

Redacción COPE de la Sierra

Collado Villalba - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Por insalubridad e inseguridad. Son las razones por las que el Ayuntamiento de Collado Villalba ha desalojado un edificio ocupado en el número 19 de la calle Trinidad, en la zona de Los Belgas. 

Se trata de un bloque de pisos que se encontraba en "condiciones deplorables" y suponía un riesgo, especialmente tras el incendio registrado el pasado mes de agosto, en el que resultaron intoxicadas por el humo siete personas -cinco eran vecinos y dos agentes de la Guardia Civil-.

Imagen del incendio registrado en agosto en el edificio, sofocado por los Bomberos

El inmueble permanecía ocupado desde 2012, prácticamente nada más terminar su construcción. Las viviendas, por la crisis económica y la quiebra de la empresa, no se llegaron a vender y quedaron en manos de la SAREB.

Sin luz, saneamientos ni agua corriente, 'ocupas' haciendo sus necesidades en la vía públicabajos inundados por aguas residuales, la rampa del garaje y los patios convertidos en un vertederoruidos y peleasanimales sueltos sin ningún control en el interior... la situación se había vuelto insostenible, un auténtico infierno que impedía la normal convivencia.

Así lo denunciaban los vecinos de la zona en los micrófonos de COPE de la SIERRA allá por febrero de 2020. "Los ruidos que generan los motores electrógenos que usan para tener electricidad, el fuerte olor por el gasoil que usan para su funcionamiento, peleas, tienen los patios exteriores del edificio, tanto a un lado como a otro, llenos de porquería...", enumeraba Benito, portavoz de los vecinos.

El edificio pertenece a la SAREB y llevaba ocupado desde 2012


Los vecinos también denunciaban que los 'ocupas' se les colaban en la piscina comunitaria de noche y, lo más grave, que les tenían amenazados y en alguna ocasión habían disparado a sus viviendas con una escopeta de perdigones. En los últimos años, además, alertaban de la presencia de ratas en las inmediaciones.

Multitud de quejas a las que ahora se da respuesta. Ha sido después de que este mes de septiembre una inspección de los técnicos municipales de Sanidad haya detectado deficiencias en el cableado eléctrico, con el consiguiente riesgo de incendios, escaleras deterioradas que podrían dar lugar a accidentes, deficiencias muy graves de las condiciones higiénico-sanitarias, con perros y gatos sueltos desatendidos y fuertes olores que se extendían a la vía pública.

En su informe señalan la posible propagación de enfermedades infecciosas o respiratorias.

Así las cosas, la alcaldesa decretaba el desalojo, que ha llevado a cabo por la Policía Local, y la clausura del edificio por parte de los trabajadores de la Brigada Municipal para evitar nuevas ocupaciones.

"Se procede a firmar un decreto de insalubridad sobre el edificio por un acúmulo de basura reiterado más otras cuestiones en la planta -1 y -2, sin poder asegurar que no haya también algún problema de ruina urbanística, dado que la cantidad de basura es tan grande que no nos permite evaluar ese riesgo. El desalojo de los vecinos que allí habitaban ha sido pacífico, sin ningún tipo de problema, y se ha procedido a tapiar todo el edificio", ha asegurado Mariola Vargas.

Vargas ha hecho un llamamiento a los vecinos que conozcan o estén sufriendo situaciones similares de insalubridad o inseguridad por ocupación ilegal de inmuebles animándoles a denunciar.