• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

GALAPAGAR

Cultura a un clic: nuevo servicio online de la Biblioteca Municipal Ricardo León

Lo habían pedido los usuarios, que no solo podrán consultar, reservar o gestionar préstamos desde su casa sino hacer valoraciones de los libros 

El bibliotecario Pablo Parra explica cómo funciona el servicio online

El bibliotecario Pablo Parra explica cómo funciona el servicio online

Pilar Nuero

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:58

Galapagar camina hacia la biblioteca del futuro con un servicio online que se acaba de poner en marcha. Las nuevas tecnologías llegan a la Biblioteca Municipal Ricardo León para que los vecinos puedan consultar sus fondos, gestionar préstamos o solicitar nuevos títulos sin moverse de casa… solo con un ordenador o un móvil y acceso a internet.

La concejalía de Cultura responde así, además, a una petición que han hecho los propios usuarios. Usuarios que no paran de crecer desde que la instalación abriera sus puertas en la nueva ubicación (lo que antaño fue el Centro Cívico Reina Sofía, en pleno centro urbano). Ya se superan los 5.000, que tienen más de 56.000 ejemplares a su disposición.

"Desde 2015 la biblioteca está creciendo y queremos seguir fomentándolo. Eso pasa por ponernos al día en las nuevas tecnologías que son el futuro de la sociedad. Con este servicio, que era muy demandado, se trata de acercar la cultura a los vecinos y poner todas las facilidades para que no haya excusas de tiempo o distancia", asegura la concejal del área, Carla Greciano, para quien "hay que continuar mejorando para que la biblioteca no solo sea un edificio preparado, accesible y bonito, sino que su funcionamiento responda a lo que sus usuarios esperan".

ALGO MÁS QUE PRESTAR LIBROS

Los responsables de la Biblioteca están convencidos de que, entre las nuevas prestaciones del servicio online, una de las que más éxito va a tener es la posibilidad de realizar valoraciones de los libros y sus autores.

"Cualquier usuario podrá insertar comentarios. Hace poco hicimos un encuentro con alumnos del instituto e Inés Plana, vecina de Galapagar, autora de 'Morir no es lo que más duele'. Vamos a partir del supuesto de que soy uno de esos chavales y además usuario... entraría y dejaría una opinión porque me ha parecido muy interesante su obra y quiero compartir mis impresiones, además hago una valoración del 1 al 5... Con ello nosotros vamos a poder elaborar un ranking y para el usuario es una herramienta muy útil y atractiva porque le permite interactuar ", explicaba este miércoles con un ejemplo práctico durante la presentación el bibliotecario, Pablo Parra.

Con esta automatización del catálogo, además, se podrán reservar y renovar préstamos de libros o material, se pueden consultar los ejemplares más prestados o más visualizados, ver bibliografías recomendadas o sugerir la adquisición de nuevos títulos así como consultar la agenda de actividades o eventos.

Para dar a conocer las posibilidades del servicio online, la Biblioteca va a impartir cursos de formación en horario de mañana y tarde para los usuarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE