• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La Comunidad de Madrid adjudica la construcción del Plan Vive, con las primeras viviendas en Torrelodones

Ha otorgado a dos empresas la concesión provisional de los primeros lotes, que supondrán 5.406 viviendas públicas en alquiler, más de 180 ubicadas en Torrelodones

Parcela de Torrelodones en la que se construirá el Plan Vive /Google Maps

Parcela de Torrelodones en la que se construirá el Plan Vive /Google Maps

Redacción Cope de la SierraTorrelodones-Comunidad de Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:36

La Comunidad de Madrid ha adjudicado de manera provisional los tres primeros lotes de la primera fase del Plan Vive, que supondrán la construcción de 5.406 viviendas públicas -destinadas al alquiler a un precio asequible- en 35 parcelas repartidas por diez municipios de la región, con una inversión de 700 millones de euros.

La mesa de contratación permanente, reunida este martes, analizó las ofertas económicas y el modelo financiero presentado por los dos licitadores, Dorsono Investments S.L. y Saturn Holdco S.A. Los técnicos formularon la propuesta de adjudicación provisional de la concesión de los suelos públicos durante 50 años conforme a la valoración y ponderación de los criterios contemplada en el pliego, elevándola, junto con las actas de lo actuado y los informes técnicos, al órgano concedente.

En primer lugar, la mesa propuso la concesión provisional a Dorsono Investments S.L. de los lotes 1 y 2. El lote 1 suma un máximo de 1.769 viviendas repartidas en once parcelas ubicadas en los municipios de Madrid, Torrelodones, Alcalá de Henares, Colmenar Viejo y Getafe. El lote 2 representa un máximo de 1.874 viviendas distribuidas en doce parcelas localizadas en Madrid, San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Torrejón de Ardoz, Móstoles y Alcorcón.

En segundo lugar, la mesa planteó la concesión provisional a Saturn Holdco S.A. del lote 3. Supone la construcción de un máximo de 1.763 viviendas en 12 parcelas ubicadas en los municipios de San Sebastián de los Reyes, Tres Cantos, Alcorcón, Alcalá de Henares y Getafe.

"Desde la Comunidad de Madrid estamos comprometidos en facilitar el acceso a la vivienda a precios asequibles a través de diferentes medidas. El Plan Vive es un claro ejemplo de ello y uno de los proyectos de alquiler más ambiciosos de Europa”, ha dicho la consejera de Medio Ambiente y Vivienda, Paloma Martín.

En el caso de Torrelodones, el pasado mes de abril responsables del Gobierno regional visitaban la parcela donde se construirán un total de 183 pisos del Plan Vive para que los jóvenes que se emancipan no tengan que marcharse del municipio. Está situada muy cerca del centro comercial Espacio Torrelodones y frente al colegio San Ignacio de Loyola, en la zona conocida como Área Homogénea Sur.

MÁS MEDIDAS PARA EL ACCESO A LA VIVIENDA

Además del Plan Vive, el Gobierno regional desarrolla otras actuaciones en esta materia, como Mi Primera Vivienda, un programa de ayudas destinado a aquellas personas que, siendo solventes, no disponen del ahorro suficiente para pagar la entrada de su primer inmueble. En este caso, la Comunidad de Madrid facilitará hasta un 20% del valor de la vivienda.

Asimismo, el Plan Alquila Joven es un programa que nació en 2008 con el objetivo de mejorar las condiciones de acceso al mercado de alquiler de los jóvenes menores de 35 años, al mismo tiempo que mejorar la seguridad jurídica de los arrendatarios ante situaciones de impagos o incorrectos usos de las viviendas.

Permite beneficiarse de un seguro de impago de la renta durante dos años a los arrendadores que suscriban estos contratos de alquiler, además de contar con asistencia jurídica, a través del Programa de Intermediación del Plan Alquila, con todas las garantías que conlleva.

Junto a ello, la Comunidad de Madrid va a ampliar también el parque de viviendas protegidas, con 1.741 inmuebles adicionales, y reconvertir locales comerciales de la Agencia de Vivienda Social en viviendas para colectivos vulnerables.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar