Collado Villalba, El Escorial y Las Rozas, sin médico de Urgencias tras el rediseño de plantillas
El PSOE de la zona denuncia la situación y exige a Sanidad que suspenda la nueva planificación. Los sindicatos convocan huelga en Urgencias Extrahospitalarias del 9 al 11 de enero

Urgencias del Centro de Salud de Los Madroños en Collado Villalba /Google Maps
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El PSOE de la zona noroeste ha denunciado la situación "absolutamente insostenible" que están viviendo los centros de Salud y hospitales de la comarca desde el pasado mes de noviembre a causa de la aplicación del Plan de Urgencias del Gobierno regional. El diseño de plantillas que ha impuesto la Consejería de Sanidad supone que Collado Villalba, El Escorial y Las Rozas no van a volver a tener dotación de médicos de urgencia.
El pasado miércoles, 28 de diciembre, se publicó una Resolución de la Dirección General de Recursos Humanos y Relaciones Laborales del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), por la que se procede a reordenar los puestos de trabajo afectados por el cierre de los antiguos SUAP y SAR y la apertura de los nuevos centros de Urgencias.
"Este nuevo bandazo dado por Ayuso supone un paso más hacia la pérdida total de la calidad asistencial en un servicio básico como las Urgencias”, apunta el coordinador de la zona noroeste del PSOE y alcalde de Galapagar, Alberto Gómez.
Con la reorganización, apunta Gómez, "se asignan 10 plazas de Enfermería al nuevo PAC (Punto de Atención Continuada) de Collado Villalba, desde el que se van a tener que asumir las guardias de El Escorial y Las Rozas, donde solo habrá enfermería los fines de semana y festivos”.
En cuanto a los antiguos SAR (Servicio de Atención Rural) de Cercedilla, Galapagar, Guadarrama, Moralzarzal y Torrelodones, la Consejería deja unos centros con 5 médicos y 4 enfermeras y en otros la plantilla la integrarán 4 médicos y 3 enfermeras.
El PSOE ha exigido explicaciones a Ayuso y le ha pedido que suspenda de inmediato la aplicación de esta planficación. "Que se garantice el normal funcionamiento de las Urgencias y se asegure la atención sanitaria a los ciudadanos", apunta Alberto Gómez, quien califica el nuevo plan de "improvisación".
"Va a suponer un incremento muy grande de la presión asistencial tanto sobre las urgencias de los hospitales como sobre los centros que sí van a contar con médico, que se verán obligados a asumir la atención que venga derivada de los puntos que solo van a tener personal de Enfermería", añade.
En la misma línea se ha pronunciado el alcalde y secretario general del PSOE en uno de los municipios afectados, El Escorial, que deja de tener médico de urgencia y solo va a contar con Enfermería los fines de semana. "En nuestro caso, el hospital está ubicado a más de 15 kilómetros de distancia de algunas zonas del municipio, como Los Arroyos o Montencinar. ¿Cómo va a explicar la señora Ayuso a esos padres que tienen que llevar a sus hijos a urgencias que van tener que desplazarse para ser atendidos y aguantar largas colas de espera en el hospital? ¿Cómo va a explicar a las personas mayores de nuestro pueblo que van a perder la atención médica urgente en nuestro Centro de Salud?”, pregunta Cristian Martín.
Por su parte, el candidato a la alcaldía y secretario general socialista en Collado Villalba, Andrés Villa, afirma que “la propuesta de reapertura de las urgencias "es un sinsentido" y "un desastre organizativo que va a acabar llevando al cierre total, otra vez, de las urgencias del Centro de Salud, porque en el sitio donde es 100% seguro que se va a poder resolver cualquier situación será en el hospital, aunque suponga dos, tres, o cuatro horas de espera”.
Los sindicatos convocan huelga
Las entidades sindicales SummAT, Mats, CSIF, Afem y AME han vuelto a llamar a huelga al personal afectado por la situación de las Urgencias Extrahospitalarias los días 9, 10 y 11 de enero, unos paros intermitentes que comenzaron en noviembre para denunciar la falta de personal y saturación en los centros de Atención Primaria.
Los sindicatos, que cuentan con el apoyo de la Plataforma SAR (Servicio de Atención Rural) y la Plataforma de Centros de Salud, reclaman equipos completos -de médico, enfermera y celador- en los 78 puntos de Urgencias Extrahospitalarias para "garantizar la calidad asistencial".
La portavoz del sindicato SummAT, Rosa López, recuerda que los antiguos Servicios de Atención Rural (SAR) funcionaban "sin problema" antes de la pandemia, y recalca que desde octubre de 2022 hubo un recorte de plantilla por el que han dimitido 25 médicos. Por ello, reclama que los antiguos SAR "se queden como estaban antes de la pandemia", así como los antiguos Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP), que deberían estar abiertos "como hace tres años", con el equipo completo.
La huelga convocada del 9 al 11 de enero es distinta a la indefinida de médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria convocada por el sindicato AMYTS, que se suspendió el pasado 22 de diciembre hasta el 11 de enero.



