• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Collado Villalba abre el camino para rescindir el contrato con la concesionaria del túnel de Honorio Lozano

El Pleno aprueba iniciar el expediente para revertir la concesión a la empresa e imponerle sanciones ante los graves incumplimientos del contrato

Aparcamiento de Honorio Lozano en Collado Villalba

Aparcamiento de Honorio Lozano en Collado Villalba

Mabel CazorlaCollado Villalba

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:34

Collado Villalba podría estar más cerca de deshacerse del contrato de gestión del túnel y aparcamientosde Honorio Lozano y Batalla de Bailén, por el que paga al año 1,8 millones de euros.

El Pleno del Ayuntamiento acordó este jueves iniciar el procedimiento para resolver el contrato, tras detectar graves incumplimientos por parte de la concesionaria.

Es la consecuencia del expediente que se abrió hace tres meses: se han detectado hasta cuatro incumplimientos graves que afectan a ocho cláusulas del Plan Económico Financiero de la concesión, lo que conlleva la caducidad del contrato.

También se han impuesto penalizaciones económicas: una multa del 1 por ciento de los ingresos obtenidos por la gestión del aparcamiento, y se pedirán daños y perjuicios por lo cobrado de másen concepto de inversiones y mantenimiento de las instalaciones, así como en la liquidación del canon.

"Las inversiones en reposición reales comparadas con las obligadas según el Plan Económico-Financiero se han incumplido por importe de 742.030 euros, o dicho de otro modo, solo se ha cumplido un 1,94% del plan. Los gastos de mantenimiento reales en comparación con los obligados se han incumplido por importe de 423.653 euros... Solo en estos últimos cinco años la cantidad del canon tiene un exceso cuantificado en 730.648 euros", enumeraba durante la sesión plenaria el concejal de Contratación, Bernardo Arroyo.

El Ejecutivo había pedido a la oposición ir todos a una en la defensa de los intereses del municipio, pero no obtuvo la unanimidad del Pleno. Contó con el apoyo de PSOE, Unidas por Collado Villalba y Más Madrid, mientras que se descolgaron VOX y Más Collado Villalba. El primero se abstuvo en el asunto relacionado con las penalidades a imponer, aunque votó a favor de iniciar el expediente de caducidad del contrato. Más Collado Villalba votó en contra de ambas cuestiones.

Con esta resolución no ha terminado, ni mucho menos, el proceso. La concesionaria tiene ahora un plazo para alegar contra la resolución municipal. Si no se llega a un acuerdo el asunto se trasladará al Consejo Económico Consultivo para que emita un dictamen. Si la empresa, aún así, sigue sin dar su brazo a torcer, el asunto podría acabar en los tribunales.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar